La presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, recibió hoy el apoyo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) en su reclamo para que el gobierno de Mauricio Macri restituya el Fondo Federal Solidario.
A través de un comunicado, FLACMA respaldó a Magario -quien es copresidenta de la Federación- y rechazó la “decisión unilateral” de Macri de “cancelar fondos que por mandato de la Ley en ese país son destinados a los municipios, y cuyo propósito es el de financiar obras de infraestructura social en las ciudades”.
A continuación, el comunicado completo:
Las Asociaciones, Alcaldes y Municipios de toda Latinoamérica que somos miembros de FLACMA deseamos hacer público nuestro firme rechazo a las recientes decisiones unilaterales del Gobierno Nacional de Argentina que pretenden cancelar fondos que por mandato de la Ley en ese país son destinados a los municipios, y cuyo propósito es el de financiar obras de infraestructura social en las ciudades. Por tal motivo expresamos nuestra solidaridad y respaldo a la Federación Argentina de Municipios con motivo de las acciones que ha adoptado en días pasados orientadas a la defensa legítima de los intereses de los municipios y de sus habitantes.
De igual forma denunciamos la posible adopción de represalias políticas que con ese motivo adopte o haya adoptado el Gobierno Argentino en contra de los intereses de la propia FAM y de los municipios de ese país. En particular, nos referimos a la decisión de ese Gobierno para desalojar la sede que la FAM ha ocupado por casi dos décadas, adoptada en la misma fecha en que los intendentes argentinos han presentado su inconformidad en actos públicos y a partir de la cancelación de aquéllos fondos municipales.
FLACMA hace un llamado respetuoso al Gobierno de Argentina para que reconsidere ambas decisiones, restituya los fondos que corresponden a los municipios y cancele cualquier acto hostil en contra de la organización –la FAM– que por mandato de Ley representa a los intendentes de su país y que trabaja en favor del fortalecimiento de la
vida local. De igual forma, desde FLACMA ofrecemos nuestro pleno respaldo a las acciones que la FAM decida emprender a nivel internacional y local con el fin de lograr los propósitos anteriores, y con la visión de restituir el clima de diálogo y colaboración entre los ordenes de gobierno nacional y municipal en su país.
FLACMA y las organizaciones que representamos a 16,400 ciudades de 33 países hacemos votos porque se restituya en Argentina el respeto institucional entre los ordenes de gobierno, y porque los diferendos políticos coyunturales no dañen el debido respeto de las responsabilidades que corresponden a cada uno de ellos para ofrecer mejor calidad de vida a los ciudadanos.