Tras conocerse el índice de inflación de agosto, el gobierno bonaerense dispuso ajustar los sueldos de los empleados estatales que cerraron la paritaria anual por un 15%. La suba, según trascendió, será del 4 por ciento y se cobrará en los primeros días de octubre.
Los gremios estatales UPCN y FEGEPPBA firmaron con Vidal a comienzos de abril un aumento del 15% para todo 2018 y en tres cuotas. La primera, del 7 por ciento, se abonó retroactiva a enero, y la segunda, del 4 por ciento, en mayo. La última, también del 4 por ciento, se estableció para septiembre aunque se pagó en julio debido a la suba de la inflación.
En las últimas horas, los sindicatos enrolados en FEGEPPBA enviaron una nota al ministerio de Trabajo en la que señalaban “el agravamiento de la ya de por sí difícil situación económica del país” y que “la tendencia alcista del nivel inflacionario continúa y ha de continuar en lo que resta del presente año 2018, estimándose aún en las proyecciones más optimistas, un incremento aproximado al 40%”.
“Por consiguiente, resulta legítimo y palmario que cobre operatividad y aplicación la mencionada cláusula de revisión, toda vez que en el mes de junio de 2018 se igualó el costo de vida con el incremento salarial total fijado para el año en curso”, añadía el texto firmado por el titular del sector Julio Castro y el secretario gremial, Jorge Baldovino.
En respuesta a ese pedido pero también por la difusión de la inflación de agosto, la administración de Vidal resolvió otorgar otro 4% sobre los salarios básicos, con los sueldos de este mes, que se cobrará en octubre. De esta manera, la suba anual totaliza 19%, pero sigue quedando por debajo del acumulado anual de inflación que ya se ubica en el 24,1 por ciento.