“En los próximos meses vamos a tener muchas resistencias, lo vemos. Hay gente que marcha todos los días, no sé cómo hace, y que va a poner palos en la rueda. Pero la política es sacarse de encima los palos en la rueda. Si los ponen, seguiremos adelante”. Así, con un tono que suena más a amenaza que a advertencia, lo planteó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En una entrevista con el diario Perfil, la funcionaria se mostró envalentonada, después de los pedidos de renuncia por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Al respecto, sostuvo que “me quedó una enseñanza muy importante: cuando uno está convencido de que tiene la verdad hay que sostenerla aunque no sea políticamente correcto”.
Agregó que “había puesto toda la capacidad técnica y la sensibilidad de mi equipo y de la Gendarmería para saber qué había pasado ahí, y sabíamos que la Gendarmería no se lo había llevado, no había una desaparición forzada, era todo un montaje político muy perverso”, por lo que “resistir en la verdad nos dio una enseñanza muy importante que nos sirvió para ganar confianza en la sociedad, ganar confianza en la Gendarmería y fue torcer una historia en la que el relato le gana a la realidad”.
Preguntada sobre si el kirchnerismo está detrás de los recientes saqueos, Bullrich señaló que “estamos investigando quiénes son los que organizaron los WhatsApp que mandaba gente, muchos de ellos en listas de planes sociales; cuando tengamos esa investigación con los nombres verificados lo daremos a conocer”.
Y lanzó que “no vamos a dejar que la Argentina caiga en una situación de robos organizados y vamos a defender a todas las personas que tienen su comercio, que viven de su almacén, y vamos a hacer valer la ley. La gente que la está pasando mal tiene dónde ir, tiene una puerta para tocar y no tiene que ir a saquear”.
En cuanto a si el Gobierno debería incorporar figuras del peronismo, la ministra dijo: “Somos Cambiemos, tenemos una composición de ideas en las que yo pondría sobre la mesa tres: somos republicanos, tenemos una idea distinta de la relación con la ley; segundo, somos desarrollistas, productivistas no populistas, y tercero, tenemos una idea de la Argentina como un gran país de clase media”.
Al respecto, Bullrich agregó que “si uno incorpora peronistas racionales y después te dicen paremos por 500 días los despidos, mantengamos los sindicatos como están, mantengamos los presupuestos con el mismo déficit, ¿qué incorporás? El poder político es hacia dónde vas. Muchos pueden ayudar, como lo están haciendo, a que haya gobernabilidad pero la idea hacia donde se va es distinta, porque somos Cambiemos”.