En el día de ayer, la ex presidenta Cristina Kirchner mostró un video de su casa de El Calafate destruida por orden del juez Bonadio. Más allá de las irregularidades de Comodoro Py y la sentencia que publicaron los diarios hegemónicos con la “orden” que termine presa la ex mandataria, es interesante el final del video, donde Cristina habla de la situación política del momento sobre lo que deberá ser el programa de la oposición. Sea ella u otro dirigente, hay premisas básicas para recuperar el país de la debacle neoliberal de Cambiemos, con millones de argentinos en la pobreza y un país endeudado hasta la coronilla.
En su descargo, la ex presidenta fue clara en varios conceptos:
– Afirmó que hay gente que ya no puede dormir en su casa y está durmiendo en la calle.
-Preocupación por la violación de los derechos y garantías constitucionales en el debido proceso. “Creo que es muy grave también lo que pasó con la maestra de Moreno porque creo que se está en una suerte de hostigamiento, persecución y amedrentamiento de todo lo que signifique políticas que cuestionen lo que está pasando en la Argentina está pasando. Están pasando cosas gravísimas en Argentina”, sostuvo la ex mandataria.
– Cuando finalizó mi mandato, el 10 diciembre del 2015, dejé una Argentina con un dólar a $9.76 y hoy el dólar está superando holgadamente los 40 pesos. Cuando dejé de ser presidenta, el boleto de colectivo salía 3 pesos y este sábado ya sale 12 pesos.
-Se ha destruido el Estado en las áreas más sensibles de la sociedad: salud y educación
-Ser opositor en la Argentina de hoy es oponerse decididamente a estas políticas que están llevando a un endeudamiento a la miseria, al hambre al no comer a millones de argentinos.
-Lo que más me preocupa de todo esto es el tema de la construcción de una política nacional popular y democrática en la República Argentina y creo que en este sentido tenemos que ser todos muy fuertes y sobre todo muy claros porque no debemos permitir que desde algunos sectores de la antipolítica de la cual algunos miembros de este gobierno son muy adictos digan finalmente son todos iguales.
Aquí una definición importante para aquellos que son tibios en la oposición al gobierno.
-No, no no es cierto que todos seamos iguales. No, no es cierto por que en algunos gobiernos la gente puede comer y con otros gobiernos no se puede comer. Con algunos gobiernos la gente puede estudiar y con otros no puede estudiar. Con algunos gobiernos la gente podría tener esperanzas, sueños de tener un mejor pasar, de poder irse de vacaciones, de que sus hijos estudiaran el fin de una vida mejor. No, no es siempre lo mismo porque con algunos gobiernos se puede vivir y con otros ya no se puede vivir . Entonces creo que tenemos que ser todos muy claros.
-Este gobierno ha decidido arrasar el estado de derecho porque se ha decidido arrasar con los derechos de millones de argentinos.
Quienes han frecuentado últimamente a la ex presidenta –dirigentes políticos, sociales, gobernadores e intendentes- afirman que Cristina está muy preocupada por la situación económica y social del país. Que no habla de candidaturas. “Hay que esperar que pasa en estos meses” y agrega: “lo importante es que ustedes estén cercan de la gente que está sufriendo”.
Por supuesto a quienes se acercan y dicen que quieren ser candidatos, la pregunta de la ex mandataria es la misma: “ ¿Para que queres ser presidente, sabes lo que te espera en el país?”. Luego agrega lo que todos saben: la inflación este año batirá un nuevo record que superara los 43 puntos, con las Pymes en terapia intensiva, sin consumo por los sueldos en baja y el aumento de los alimentos y las tarifas. Una situación explosiva con una deuda externa que será muy difícil de pagar.
Mientras tanto Cristina, pese al odio de Bonadio y los medios hegemónicos, sigue trabajando en una gran unidad de la oposición. Dialoga con gobernadores como Alberto Rodríguez Saá, Gildo Insfrán, Martín Soria, dirigentes como Alberto Fernández y Felipe Solá, con dirigentes gremiales y sociales como Hugo Moyano y Juan Grabois y con la mayoría de los intendentes bonaerenses.
Afuera quedan muy pocos: Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto, Juan Schiaretti y Sergio Massa.
Por ahora como dice la ex presidente no todos somos iguales: Hay gobiernos donde la gente es feliz, come, vacaciona y tiene un futuro y otros donde hay hambre y miseria con unos pocos que se llevan toda la torta.