El presidente del Banco Central, Luis Caputo, acaba de presentar su renuncia. Lo hace en medio del viaje de Mauricio Macri a Nueva York, y cuando se venían acentuando las diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
La dimisión fue un cimbronazo para la comitiva que acompaña al presidente en Estados Unidos, más allá de que el ahora ex funcionario asegura que “se debe a motivos personales”, pero es sabido que a pesar de su experiencia en el mundo de las finanzas, Caputo no sólo no había logrado domesticar al dólar, sino que, rompiendo uno de los acuerdos con el FMI, el Banco Central seguía vendiendo divisas para frenar la constante subida de la divisa norteamericana.
Sin lugar a dudas, Caputo abandona el cargo por las objeciones del Fondo Monetario Internacional a una política monetaria que, para el organismo, era errática, pero sobre todo “opaca”, como dijo en una durísima declaración la propia Christine Lagarde.
Reemplazo. Pocos minutos después de la noticia de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, el Gobierno anunció de manera oficial que Guido Sandleris era el elegido para reemplazarlo, mientras que Gustavo Cañonero continuará ocupando la vicepresidencia.
Sandleris recibió su Doctorado en Economía de Columbia University en 2005, su Maestría, también en Economía, de la London School of Economics y su Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires.
Desde mediados de este año se desempeñaba como secretario de Política Económica del ministerio de Hacienda.
Según se informó, está especializado en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos.
1 comentario