La AFIP habilitó el ingreso al país de celulares, tablets y notebooks sin tener que declararlos -ni pagar impuestos- en la Aduana. La medida se oficializó a través de la resolución general 4315 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
El cambio indica que “los efectos de uso o consumo personal; los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía” no tributarán ni será necesario declararlos.
La medida parece una tomada de pelo ya que llega cuando el dólar trepó a 42 pesos lo que hace que viajar sea casi imposible pero que, además, el costo de cualquier smartphone promedio cueste más del doble que lo que costaba cuando el dólar estaba a 20, a comienzos de año, en plena temporada de vacaciones veraniegas. Entonces, ¿de qué sirve no pagar impuestos si lo que comprás te sale igual el doble?
Antes de la resolución que libera de impuestos hasta una computadora y un celular por persona, la Aduana aplicaba un impuesto del 50 % sobre el excedente de 300 dólares, viajando en avión, o de 150 dólares viajando por tierra. Por tomar un ejemplo, un celular de 800 dólares te salía 21 mil pesos con el impuesto de AFIP incluido (16 mil del aparato más 5 mil de impuestos) con el dólar a 20 pesos, y ahora el mismo celular te cuesta 33.600 pesos porque el dólar se fue a 42, aunque sin pagar impuestos. ¿Dónde está la ganancia?