El aumento de la pobreza obliga al gobierno a salir a buscar ayuda desesperadamente, porque está claro que no sabe cómo hacer para intentar frenar las cada vez mayores demandas sociales. Por eso mismo, y como un manotazo de ahogado, le están pidiendo a las iglesias de distintos credos intensificar su participación en el reparto de la ayuda alimentaria en las zonas carenciadas, sobre todo en el conurbano bonaerense.
Ese reclamo surge después de las cifras que dio a conocer el INDEC la semana pasada, y que revelaron que, como resultado de los brutales ajustes que viene aplicando la administración macrista, la pobreza en la Argentina alcanzó el 27,3 % en el primer semestre del año (lo que representa unos 800 mil pobres más que en enero), mientras que la desocupación creció del 8,7 al 9,6 %, mientras que el horizonte en el corto y mediano plazo marca que la tendencia seguirá aumentando.
El objetivo es que las instituciones religiosas se involucren más en el reparto de la comida y la ayuda social, igual que Cáritas y otras entidades sin fines de lucro, ya que se apunta a que ese mecanismo traería más transparencia en lo que respecta a la entrega de alimentos, y facilitaría la llegada de la asistencia a los lugares más necesitados.
Por lo tanto, a partir de ahora, las iglesias participarán de la distribución de 400.000 kilos de leche en polvo y de 120.000 módulos de asistencia alimentaria, compuesto cada uno de ellos por doce productos de necesidad básica nutricional.
La medida de emergencia es coordinada por la gobernadora María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y su par de Buenos Aires, Santiago López Medrano.
Una novedad sería la participación en estos programas de los pastores evangélicos, quienes habrían sido convocados semanas atrás a la Casa Rosada para definir el modelo de acción.
“Nos juntamos con todas las sedes de Cáritas del conurbano, con los obispos de todas las diócesis y con los pastores evangélicos para seguir profundizando el trabajo social que se hace en el conurbano y en el resto del país”, confirmó Stanley en las últimas horas.