“Yo le pido a la gente que tenga paciencia. Nos esperan momentos difíciles y duros, pero luego saldremos adelante”, dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que también confirmó que todavía quedan varios meses de crisis económica: “La Argentina -pronosticó- va a estar en recesión por un tiempo”.
Para el ministro, “es inevitable, porque la economía argentina está en recesión”, mientras no dudó en calificar al presidente Mauricio Macri como “un piloto de tormentas que con mucha valentía ha decidido avanzar en las medidas que hacían falta para estabilizar la situación y acelerar el camino hacia equilibrio fiscal”.
En declaraciones a radio La Red, Dujovne confirmó que “no está previsto” un bono de fin de año para los jubilados, ya que “el presupuesto no es infinito”. “No es que no seamos sensibles”, se defendió el ministro que aclaró que “hay prioridades y tenemos que ir viendo, paso a paso”. Eso sí, reconoció que además de haber jubilados que cobran “una mínima muy baja”, también hay “más desempleados y más del 40 % de los niños menores de 14 años están por debajo de la línea de pobreza”.
Para el ministro, “sabemos que tenemos meses duros por delante, así como han sido meses duros los meses que hemos atravesado desde abril. Pero también sabemos que sin esas medidas hubieran sido mucho más duros; que hemos logrado evitar una crisis. Estamos atravesando una recesión que es dura y difícil, pero manteniendo las reglas de juego con las que entramos en este proceso”.
Mientras, recordó que “la Argentina este año tuvo un conjunto de eventos: la sequía, la volatilidad internacional que llevó a la salida de fondos de países emergentes que a nosotros nos pegó muy fuerte porque realmente no habíamos terminado de corregir los desbalances de nuestra economía…”.
Y como no podría ser de otra manera, al hacer referencia a la causa de los cuadernos, Dujovne culpó a esa investigación por la actual crisis, y resaltó que “cuando Brasil enfrentó una situación similar, su economía se contrajo durante dos años seguidos a una tasa muy muy fuerte. No son eventos que podemos minimizar y tenemos que convivir con los efectos de los shocks que hemos atravesado”.