El sueño de Mauricio Macri y Hernán Lombardi está cerca de hacerse realidad: mientras se lo menciona únicamente como CCK para evitar nombrarlo como Centro Cultural Kirchner, el gobierno nacional volvió a arremeter con un proyecto de ley que apunta a un nuevo bautismo del monumental espacio cultural creado durante la presidencia de Cristina.
Esta obsesión de la administración macrista, en realidad se remonta a aquella prohibición de nombrar a Perón o Evita impuesta por la llamada “revolución libertadora” que usurpó el poder en 1955, y así Cambiemos avanza en la idea de borrar de los edificios públicos a Néstor Kirchner.
En la iniciativa, el oficialismo busca que el Congreso tenga la potestad de bautizar o rebautizar monumentos y edificios públicos nacionales, y se buscará instalar puntos tales como que deberán pasar al menos 20 años de la muerte de una personalidad pública para que pueda usarse su nombre en un paseo, edificio, plaza o calle.
Aquí entra en juego una norma que dependerá del poder de voto del gobierno del momento, ya que el macrismo instalará la idea de que el nombre adjudicado y/o homenajeado deberá tener “un valor social e histórico indiscutible”.
Además, se precisa que “los personajes o hechos históricos con los cuales se denomine a esos espacios públicos deberán revestir el mayor grado simbólico de unidad nacional y no tender a la división de la ciudadanía”.
Otro punto de la normativa es que el cambio de nombre podrá ser retroactivo a los últimos 15 años. Es decir, el nombre del Centro Cultural Kirchner será cambiado si los legisladores de Cambiemos logran instalar la necesidad de esa norma.
Y también se establece que “no podrán usarse además nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales de dictaduras o que atentaran contra el orden constitucional y la democracia. Se prohibirán además denominaciones contrarias a los valores democráticos, a la paz y la concordia”.
Hace algo más de un mes, el presidente Mauricio Macri lo anticipó en una entrevista con la CNN que hay que retirar el nombre de Néstor Kirchner de monumentos, calles y edificios públicos: “Nunca tuvo sentido, porque ellos ejercieron sus mayorías y su prepotencia para hacerlo. Acá se hizo algo que nunca en la Argentina había sucedido, una vez más, atropellando. El cambio de nombre del CCK está en debate. Yo creo que eso va a suceder; ya está empezando a suceder en distintos lugares de la Argentina, así que eso es cuestión de tiempo”.
1 comentario
¿Qué cagada estarán por amndarse que arrancan otra vez con una cortina de humo?
Mientras todos discutimos si le cambian el enombre, nos van a pasar con la ley de presupuesto frente a las narices ayudados por Massa.
Son de manual.