La crisis pega fuerte en el Conurbano y en el distrito más populoso las políticas neoliberales están contrayendo seriamente la actividad productiva y comercial. La Secretaría de la Producción de la Municipalidad de La Matanza presentó hoy los resultados de la “Encuesta Municipal de Actividad Productiva” en el distrito, correspondiente a agosto de 2018. Los números son demoledores: las ventas bajaron un 52% respecto del mismo período del año pasado.
El muestreo, realizado sobre 630 comercios, arrojó un resultado desolador para la evolución de las ventas y expectativas de los negocios de La Matanza, en comparación al período agosto 2017. Entre los datos más relevantes, cabe destacar que las ventas cayeron un 52% y los alimentos un 50% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Al ser consultados por la situación, el 84% de los comerciantes respondieron que sus ventas bajan por el decreciente poder adquisitivo de sus clientes y también porque creció la competencia, la diversificación de la oferta, es decir que muchos negocios ampliaron la variedad de mercadería para intentar atraer a más clientes.
Otro de los ítems incluidos en la consulta, fue sobre la expectativas de los vendedores cuyo resultado arrojó que un panorama muy negativo ya que el 60% tiene malas expectativas respecto a su futuro como comercio.
Al culminar la presentación, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, señaló: “Seguimos con caída en las ventas lo que genera una gran preocupación porque dentro de los rubros que están cayendo de forma abrupta, están los alimentos. 50% de caída en almacén, panaderías y/o carnicerías, lo que muestra la situación de necesidad que esta atravesando nuestro municipio y que es planteada permanentemente por nuestra intendenta Verónica Magario que atiende con propuestas esta situación de emergencia social, alimentaria y educacional.”
“La presentación de estos datos dan cuenta del deterioro fuerte del aparato comercial de La Matanza y aparece la competencia permanente entre los comerciantes que antes se dedicaban a un sólo rubro y hoy abren su oferta a variedad”, agregó.
Finalmente aseveró la secretaria que “luego de leer estos números es imposible aprobar el presupuesto donde claramente la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la vivienda, sufren caídas importantísimas de inversión pública”.