Los querellantes en la causa de aportes truchos a la campaña de Cambiemos pidieron hoy al titular del juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, que cite al periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, quien aseguró que el presidente Mauricio Macri pedía “plata en negro” a los empresarios para financiar su campaña 2015.
En el escrito, los trece querellantes de Quilmes encabezados por Noemí Viera y patrocinados por el abogado Luis Alén, proponen como medida probatoria que el magistrado cite al periodista para que ratifique o rectifique sus declaraciones periodísticas sobre el financiamiento de la campaña de Cambiemos.
“En declaraciones que tomaron estado público, el periodista del diario “La Nación”, Hugo Alconada Mon, refirió que Mauricio Macri reclamaba a los empresarios que aportaran para su campaña el 1% (uno por ciento) de su patrimonio,y les decía que prefería que sus aportes fueran “en negro”, sostiene la querella en el escrito.
Agrega que “como ello marcaría un ´modus operandi´ que se habría utilizado para el financiamiento de las campañas de la Alianza Cambiemos, y toda vez que V.S. investiga, entre otros posibles ilícitos, el presunto lavado de dinero, entiendo que resulta útil para la causa citar a prestar declaración testimonial a Hugo Alconada Mon (cuyo domicilio laboral es el del diario La Nación) para que, con el debido respeto a la reserva de las fuentes de información periodística (art. 43 CN), ratifique o rectifique tales declaraciones y aporte cuanto dato pueda resultar de interés para el éxito de las investigaciones”.
Hace dos semanas, Kreplak rechazó el pedido de competencia realizado por el juez federal con competencia electoral, Adolfo Ziulu, para que toda la investigación quede en sus manos, tal como habían pedido los apoderados del PRO. Ayer, la tesorera del PRO y ex contadora general de la provincia, Fernanda Inza, apeló esa decisión de Kreplak y será finalmente la Cámara Federal de La Plata la que resolverá sobre la competencia.