Luego del anuncio del nuevo paro docente para lunes y martes de la semana que viene, el gobierno de María Eugenia Vidal llamó a los gremios a una nueva reunión paritaria para el jueves a las 17.30 en el Ministerio de Economía bonaerense.
La convocatoria llegó acompañada por críticas hacia los gremios ya que el gobierno insiste en que el decreto 1145 firmado por Vidal, que ratifica la suba del 19%, no cierra la negociación salarial y que, por ende, el paro no tiene sentido. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, sostuvo que “es insólito que los docentes hagan paro de 48 por un decreto que firmó la Gobernadora, que no cierra la paritaria en modo alguno, porque nunca este Gobierno cerró una paritaria por decreto, sino que valida por los aumentos que hemos venido dando y recoge el pedido de los gremios que durante muchas semanas dijeron que esos anticipos eran cifras en negro, no remunerativas”.
El funcionario resaltó que mediante el decreto se buscó “ordenar las cifras sobre los básicos de cada categoría” y subrayó que “la novedad es que al hacer este decreto la Gobernadora, permite a los jubilados cobrar ese aumento”.
Los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA convocaron esta mañana a un nuevo paro de 48 horas para el próximo lunes y martes contra el decretazo de Vidal. El segundo día de paro realizarán además una movilización hacia la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires.
“El decretazo es la ausencia de la negociación, el abandono de la política salarial y la decisión, de que los trabajadores, perdamos ante esta crisis inflacionaria”, señaló la titular de la FEB, Mirta Petrocini, al anunciar la medida.
El decreto 1145, que fue firmado el viernes 28 y todavía no salió publicado en el Boletín Oficial, formaliza los seis anticipos a cuenta de un futuro acuerdo que el gobierno otorgó al sector docente entre abril y agosto luego de que fracasara cada reunión paritaria. Si bien no da por cerrada la negociación de manera explícita, en los considerandos del decreto se explica que “corresponde determinar la política salarial para el sector involucrado, formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo ésta la desarrollada en la audiencia paritaria celebrada el día 23 de agosto de 2018”.
El diálogo está cortado desde ese día cuando el gobierno ofreció una suba salarial del 19% más 210 pesos de material didáctico -lo que para las autoridades eleva la suba al 20,7%- y los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA la rechazaron por “insuficiente”. El decreto que revalidó ese aumento ya rechazado generó la furia de los gremios. El gobierno, no obstante, aseguró que la paritaria docente sigue abierta y que volverán a convocar a los sindicatos en los próximos días.
“Estamos reclamando que las autoridades se sienten con nosotros. La Justicia le ordenó negociar de buena fe y (al Gobierno) sacó un decreto; tampoco cumple con el fallo judicial que le exige aplicar la cláusula gatillo”, lanzó el líder de Suteba, Roberto Baradel. Y recordó que además de los salarial siguen sin resolución los reclamos edilicios que se profundizaron tras la explosión en la escuela 49 de Moreno. “Nos queremos reunir porque todavía hay más de 500 escuelas sin clases por no tener las condiciones edilicias. Nosotros queremos Escuelas Seguras”, acotó.