El proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo ingresó hoy a la mesa de entradas del Senado, donde comenzará a ser discutido desde el lunes próximo, en una comisión en la que expondrán cuatro ministros de cara a la sesión del 14 de noviembre, en la que el oficialismo buscará convertir la norma en ley.
Después de la tensión dentro y fuera del recinto que generó el debate esta semana en la Cámara de Diputados, Cambiemos espera tener una discusión mucho más tranquila en la Cámara alta y, de no surgir imprevistos, conseguirá la aprobación sin inconvenientes.
Dos cuestiones le garantizan seguridad: la primera, es que el jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, ya adelantó que su intención es que el Gobierno tenga presupuesto. Y la segunda, es que la oposición dura (kirchnerismo) tiene menos presencia en la Cámara alta y se reduce la posibilidad de que una pelea como la que se dio entre diputados el miércoles en el recinto pueda afectar la sesión.
El texto, de 174 páginas, fue girado esta mañana a la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador Esteban Bullrich, quien convocó para el próximo lunes, a las 15, a la primera audiencia en la que se abrirá el debate en el Senado. En esa reunión, que se realizará en el salón de las Provincias, expondrá en primer término el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Además del Presupuesto, se tratarán las otras leyes económicas aprobadas el jueves por la Cámara de Diputados junto con la ley de leyes, como el proyecto por el cual se aprueba el consenso fiscal (Adenda), la modificaciones del impuesto sobre los Bienes Personales y los cambios al impuesto a las Ganancias.
Según el cronograma previsto, el martes, a las 15, se escuchará a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el miércoles, a las 10, al ministro de Producción, Dante Sica.
El texto enviado al Senado, con las modificaciones aprobadas por los diputados en la madrugada del 25 de octubre, incluye los gastos y recursos con que contará el gobierno de Mauricio Macri en el último año de su mandato.
El proyecto, que recibió aprobación de la Cámara baja por 138 votos contra 103 contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $40,10 en promedio para el año, y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5%, además del “déficit cero” en las cuentas públicas y la previsión de destinar el 70% de los recursos al gasto social.