Una encuesta realizada por la consultora Reyes Filadoro reveló que la ex presidenta Cristina Kirchner se impondría por un 46% al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, en un eventual balotaje el año que viene. Pero el dato más saliente es que muchos de los votos recogidos por la senadora, a diferencia de lo ocurrido en 2015, vendrían del electorado del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
El trabajo fue realizado a partir del sistema IVR entre el 22 y el 26 de octubre y resalta que la senadora CFK lidera el ranking de intención de voto a presidente con el 34%, seguida por Macri con el 28% y Massa con 9%.
El sondeo revela que prácticamente todos los votantes de Macri y de Cristina en una eventual primera vuelta volverían a elegir a sus candidatos en un balotaje. Sin embargo, en el caso de los votantes de Massa, el 43% votaría por CFK, el 19% votaría por Mauricio Macri y el 38% aún no tendría definido su voto.
Se trata de un escenario distinto al de 2015 cuando, en la segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, Massa jugó en favor del jefe de Cambiemos aunque sin un apoyo explícito. En ese momento, el voto antiK fue lo que predominó en la mayoría de los votantes massistas que se inclinaron hacia Cambiemos luego de haber votado a Massa en primera vuelta.
La encuesta reveló también que Cristina es considerada la principal figura de la oposición al gobierno de Cambiemos con el 60%, seguida por el líder camionero Hugo Moyano con el 13%; Massa con el 10%; la diputada nacional Elisa Carrió con el 8%; el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey con el 6% y el senador rionegrino, Miguel Pichetto, con el 4%.
El trabajo revela que apoyan a CFK para 2019 los más jóvenes, quienes residen en GBA, están pasando por una situación económica personal desfavorable y culpan al gobierno de Mauricio Macri por la actual crisis económica. Mientras que quienes más apoyan a Mauricio Macri tienen 50 años o más, residen en CABA y en las ciudades más pequeñas del país, tienen una situación económica personal favorable, creen que el principal responsable de la crisis económica fue el anterior gobierno kirchnerista, apoyan las medidas de ajuste económico y consideran que Cristina es culpable de los delitos de corrupción investigados por la justicia.