Si algo quedaba en pie, ya se terminó de caer la escandalosa operación que montaron Clarín y la revista brasilera Veja en marzo de 2015 cuando denunciaron que Máximo Kirchner y Nilda Garré tenían una cuenta millonaria y clandestina en el exterior. El juez que lleva adelante la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, recibió un oficio originado en Belice que señala que la sociedad que supuestamente -según la denuncia- tenía el dinero, no existe en aquel país.
El dato, revelado hoy por Página 12, se suma a la desmentida ocurrida en marzo de este año cuando el Departamento de Justicia norteamericano le confirmó al magistrado que en el Shore Bank, actual nombre del Felton Bank, no había registro de los números de cuentas ni de Kirchner o Garré.
El texto que le llegó ayer al juez tiene la firma de Santiago González, titular del registro de sociedades de Belice, quien respondió a un escrito del Honorable Michel Peyrefitte, fiscal general de ese país. En concreto dice “conduje una búsqueda en nuestros archivos y he encontrado que la compañía Business and Services IBC no está incorporada en las normas de IBC (Belice)”. En otros términos significa que tal sociedad no existe ya que es obligatorio su registro. La declaración de Belice pasó por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se envió al magistrado con la firma de Conrado Izura, director de Asistencia Jurídica Internacional.
El 30 de marzo de 2015, el periodista Daniel Santoro escribió que “Máximo Carlos Kirchner sería uno de los cotitulares de la cuenta abierta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., que había manejado Nilda Garré, según dos fuentes bancarias y un documento consultados por Clarín”. En el artículo se agregaba que “habría otra cuenta abierta en el Morval Bank & Trust Ltd de las islas Caiman que llegó a tener 19.845.300 dólares. Según las fuentes en esta cuenta también figurarían Garré y Máximo. La revista brasileña Veja afirmó que también estaría como cotitular la hija de Garré, María Paula Abal Medina”.
En una nota plagada de condicionales, Santoro escribió datos increíbles como que sus fuentes le confirmaron que “sería” (sic) Henry Olaf “Pilo” Aaset” el otro diputado que supuestamente tenía cuentas en paraísos fiscales y en el país persa.
Página 12 ya había remarcado que eso era imposible, ya que el Felton Bank poseía un total de 70 millones de dólares en depósitos, por lo cual tener un solo cliente con 41 millones era bastante improbable. Pero más aún: el total de los depósitos mayores a 250 mil dólares contabilizaba unos 6 millones, lo cual ya lo hacía directamente imposible.
Santoro publicó esta supuesta revelación sólo dos meses después de la muerte de Nisman y su anterior denuncia por presunto encubrimiento, la cual fue rechazada en cinco oportunidades hasta ser reabierta con el nuevo Gobierno. Actualmente, esa causa va camino al juicio oral contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman y Carlos Zannini, entre otros.
1 comentario