El Gobierno salió a defender la iniciativa que acordó junto a la CGT y los empresarios, de pagar un bono de $ 5 mil a los trabajadores del sector privado, a modo de compensación por la brutal inflación que golpea a los argentinos, y considerar que “con esta medida se apunta a generar un esquema de paz social y de armonía”.
Así lo destacó esta mañana el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quien reconoció que con la asignación se intenta “adecuar un poco” los salarios “al proceso inflacionario, que esperemos en los próximos meses vaya bajando”.
“Intentamos todos juntos, Gobierno, trabajadores, empleadores, buscar mecanismos que atenúen la situación de los últimos meses”, dijo el funcionario, que al defender las políticas económicas implementadas sostuvo que el presidente Mauricio Macri “busca de manera clara el camino al gradualismo”.
Ayer Macri firmó el decreto que establece el pago del bono de $ 5000 pesos con carácter excepcional y obligatorio a trabajadores del sector privado, surgido de un acuerdo con la CGT y cámaras empresarias para paliar la pérdida de poder adquisitivo a raíz de la alta inflación.
La suma no remunerativa, que cobrarán privados bajo convenio, podrá ser pagada en dos cuotas o más –en caso de que la actividad evidencie una situación de crisis–, computarse a cuenta de la reapertura de paritarias de este año y, para aquellos que no trabajan jornada completa, será proporcional a las horas trabajadas.
Un dato no menor es que los ingresos no recibidos por la pérdida de poder adquisitivo este año, es decir, la diferencia entre la inflación y lo que subieron los salarios, se ubica entre 25.000 y 50.000 pesos según el sector que se analice.
Tan inocuo como el bono, el decreto establece también la formalidad de exigirle a las empresas “notificar” al Ministerio de Producción y Trabajo la decisión de realizar despidos con diez días de anticipación, medida que regirá hasta el 31 de marzo.
El decreto no alcanza a los trabajadores del sector público nacional, aunque el Gobierno acordó con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) incorporar el bono a la reapertura de su paritaria. Los trabajadores públicos provinciales y municipales, los empleados agrarios y de casas particulares quedaron fuera de la compensación.
El Gobierno acordó la propuesta con la CGT para desactivar la amenaza de un nuevo paro general, previsto para la segunda quincena de este mes, y puso a sus funcionarios a trabajar en un bono que con el pasar de los días se fue devaluando cada vez más.