El presidente Mauricio Macri ya logró su cometido: el llanto al final de la gala que ofreció a los líderes del mundo en el Teatro Colón recorrió las portadas y se viralizó en las redes rápidamente. Volvió a ser noticia y no por la economía ni el ajuste sino por un gesto humano.
El llanto sorprendió y, según hicieron correr rápidamente, sus asesores y funcionarios a través de los medios amigos, “le llenó el celular” de “mensajes de aliento” . Apenas un rato después de que terminara la gala, Clarín ya hablaba del “desahogo” del presidente en plena cumbre, de “cómo sus pares lo aplaudieron”, del reconocimiento de los líderes del mundo al argentino.
Más aún, en el diario del Grupo hasta reprodujeron los mensajes que le llegaron a su celular. “Con tu llanto me explotó el celular. Hay muchísima gente que me escribe para felicitarte”, contó Clarín que le escribió un asesor a Macri. Y enumeró que “dirigentes políticos oficialistas y de la oposición hasta personajes de la farándula y el deporte” lo saludaron y felicitaron por… ¿mostrar que puede llorar?
El matutino manejado por Héctor Magnetto también apuntaba que “tal vez debería retrotraerse a los períodos electorales para comparaciones semejantes” en relación a la cantidad de mensajes alentadores que recibió el Jefe de Estado en su teléfono y en redes sociales.
El gesto humano llega cuando las encuestas muestran la imagen presidencial en picada y llega cuando las luces están justo sobre él, una estrategia digna del consultor estrella del PRO, Jaime Durán Barba, para que el presidente empiece a repuntar en las encuestas en las que la ex presidenta Cristina Kirchner viene ganándole hace tiempo de cara a la pelea 2019.
Los números son abrumadores: su gestión es desaprobada por el 70% mientras que más del 60% admite que jamás lo votaría en el próximo turno electoral. Frente a ese escenario, hay que apelar al “discurso emotivo” como recomienda Durán Barba. La foto del G-20, incluido el llanto de anoche, serán clave en la campaña que se viene y en el relanzamiento del último año de mandato de Mauricio Macri.