“El kirchnerismo generó un antes y un después: las barras no tenían el nivel de relación con la política que tuvieron a partir del kirchnerismo”. Así lo dijo Mauricio Macri al referirse a los incidentes que obligaron a suspender la final entre River y Boca por la Copa Libertadores.
El presidente agregó al respecto: “Lo digo con la autoridad de haber sido presidente de Boca y ver una barra comportarse de una manera hasta el kirchnerismo y después del kirchnerismo”, al tiempo que anticipó que “ahora, con esta ley, van a ser condenados aquellos que colaboren con las barras de alguna manera, sean de la política o de la política deportiva”.
Entrevistado por Joaquín Morales Solá en TN, Macri planteó que “los violentos no tienen que alterarnos. Queremos ir hacia el futuro, no volver al pasado”, y que “la amenaza de diciembre tiene que desaparecer y no volver más”. En tal sentido, aseguró que una de las condiciones que debe darse en los próximos meses para evitar las protestas en las calles “es mejorar la economía”.
Por otra parte, consideró que “después del maremoto” del fin del crédito a los mercados emergentes “el acuerdo con el FMI logró estabilizar la economía”. “Tenemos meses en los que puede haber un leve superávit. Esto debería reflejarse en una baja de la inflación para el próximo año y una lenta puesta en marcha de la economía, aunque despareja por regiones”, comentó.
Sobre lo que puede ocurrir tras el G20, Macri consideró que las exportaciones, en el contexto actual, “van a hacer aumentar el empleo” aunque “va a ser lento”. “Esto no se cambia de un día para el otro. Es un proceso lento porque venimos de una extrema fragilidad. Hay que consolidar a la Argentina”, aseguró.
“Yo terminaré algún día esta tarea y tiene que quedar la relación entre los países más allá de los presidentes que haya. Que vengan, confíen, se asocien. Lo estamos logrando. Los presidentes no se querían ir de la Argentina”, aseguró. “No subestimemos la magia que podemos tener. Generamos un ambiente de alegría y buena energía”, agregó.
Respecto a la llegada de inversiones que prometió en tiempos de campaña y que no se materializó, Macri afirmó que “si comparamos con el Gobierno anterior, vinieron muchísimas más inversiones, aunque no toda la que soñamos para que se vea un cambio bestial en la Argentina”.