Mientras el Gobierno había empezado a festejar los logros de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, la inevitable realidad chocó contra el optimismo de Cambiemos, y mientras volvió a crecer el Riesgo País y el dólar sigue su carrera ascendente, las más recientes encuestas encienden las alarmas en Casa Rosada.
Si bien faltan nueve meses para las Paso, en la práctica la campaña electoral ya empezó y, por estos días, los números para Cambiemos no son precisamente los mejores.
En su informe mensual, la consultora Ricardo Rouvier y Asociados revela que la cumbre del pasado fin de semana, le sumó a Mauricio Macri dos puntos de imagen positiva. Durante el relevamiento, “pudimos observar, realizando un corte al 3 de diciembre, que la opinión positiva del presidente trepaba al 42,2 %, pero considerando el promedio mensual, se ubica en 39,2 % mientras que la opinión negativa es de 57,3 %”.
Se indicó que de todas maneras, ese incremento no le alcanza para vencer a Cristina Fernández de Kirchner en una eventual contienda electoral en 2019.
“La imagen del Presidente Macri durante noviembre registraba una caída paulatina, pero hacia el cierre del mes comenzó a mostrar una recuperación. Por lo tanto, en esta oportunidad extendimos nuestra medición hasta el 3 de diciembre, día del cierre del G20 para ver cómo impactaba este acontecimiento en la popularidad presidencial”, precisó la consultora que conduce Ricardo Rouvier.
En el informe se señala que “el 47 % de la población cree que Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidente si en el escenario compitieran ella, Mauricio Macri y Sergio Massa. El actual mandatario reúne una expectativa del 21 %, mientras Sergio Massa sólo del 7%”.
Y agrega que “el escenario de ballotage entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri siguen en una marcada paridad. Las proporciones indican un empate técnico, con un leve descenso del porcentaje del presidente. Aquí también hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23%”.