El sitio Chequeado analizó 20 promesas que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, hizo durante la campaña electoral de 2015 en el debate previo al balotaje con Daniel Scioli y comprobó que sólo 2 fueron cumplidas en estos tres años de gestión. ¿Cuáles encabezan el ranking de las mentiras? La pobreza cero y el no pago del impuesto a las Ganancias.
El análisis de Chequeado tomó 18 promesas que Macri hizo en el debate, que siguieron 5,5 millones de televidentes, y 2 elegidas por sus lectores como más relevantes. De esas 20 promesas, comprobó que 18 no fueron cumplidas aún: algunas tienen un grado de avance, otras están estancadas. El portal evaluó que hay seis con carácter de “incumplidas”; seis “en proceso, demorada”; seis “en proceso, adelantada” y dos “cumplidas”.
Existen promesas que involucran medidas (por ejemplo: “Crear un Plan de Primer Empleo”) y otras que están basadas en los resultados (por ejemplo: “Lograr una Argentina con pobreza cero”). Por eso, puede haber casos en los que se tomaron medidas para avanzar hacia el cumplimiento de una promesa, pero si los resultados fueron contrarios, la calificación es negativa.
A la cabeza de las incumplidas figuran “Los trabajadores no pagarán impuesto a las Ganancias” y “Lograr una Argentina con pobreza cero”. También están la construcción de tres mil jardines de infantes; “crear trabajo, cuidando el que tenemos”; bajar la inflación a un dígito e implementar la computadora en primer grado, como había hecho Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando era jefe de Gobierno.
En los casos en los que las promesas pasaron de estar “en proceso” a “incumplidas”, el cambio se debió a que los datos demuestran que la situación avanzó en la dirección contraria (Ganancias, crear trabajo, pobreza e inflación) o el mismo Gobierno admitió que no cumplirá con el anuncio realizado (tres mil jardines y computadora en primer grado).
Por ejemplo, en el caso de la pobreza, luego de un aumento durante el primer año de la gestión de Cambiemos y una baja durante el segundo, el indicador comenzó a subir nuevamente en 2018. Las fuentes varían en sus estimaciones pero coinciden en que el dato del segundo semestre estará por arriba de la pobreza que recibió Macri y la que tuvo en 2016. O el caso de la inflación que en 2018 se disparó y superó a la que había recibido el actual Gobierno a fines de 2015. Además, cuando finalice el primer mandato de Macri a fines de 2019, la inflación sería del 23% según las proyecciones oficiales y el Presidente había prometido llegar a un dígito.
Entre las promesas que están en proceso, pero se encuentran demoradas están: “Lanzar el Plan Belgrano, con US$16 mil millones de inversión en infraestructura para el Norte del país”; “crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”; “generar un millón de créditos hipotecarios a treinta años”; “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”; “crear una policía judicial”; e “implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica”.
Para Chequeado, las únicas promesas electorales que cumplió Macri, que no es un logro 2018 sino 2016, son “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”.
En cuanto a la primera, el Gobierno extendió el beneficio a los hijos de los monotributistas en sus primeros seis meses de gestión. La medida permitió incluir a más de 350 mil beneficiarios. En 2016, por otro lado, el Congreso sancionó una norma que unificó toda la legislación que ya existía sobre “arrepentidos” e incorporó además a los delitos de corrupción.
“Con esta iniciativa buscamos que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se prometió en la campaña presidencial se cumplió o no -dijo Laura Zommer, directora de Chequeado-. ‘Promesas chequeadas’ se realiza por tercer año consecutivo para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno en las áreas que fueron centrales en 2015 y quizás definieron la voluntad de muchos votantes”.