De cara a las próximas elecciones, el Consejo Directivo Nacional del PRO se reunió en una cumbre para realizar un balance del año y analizar la agenda parlamentaria del 2019. El encuentro, en el complejo Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, se dio justo el día que la gestión de Mauricio Macri cumple tres años en el poder.
Y lo más llamativo del encuentro fue que Patricia Bullrich confirmó que es la figura del momento en el gabinete nacional. Después de los ataques que le lanzó Elisa Carrió fue la más ovacionada. La ministra de Seguridad recibió aplausos de las decenas de dirigentes que coparon el predio del sindicato de Comercio cuando ingresó al lugar.
También fue ovacionada cuando le tocó hablar, y fue una de las funcionarias elegidas para hablar con la prensa, en donde volvió a hacer mención al protocolo Chocobar que la tiene en la primera plana de la agenda mediática desde hace una semana.
Bullrich aseguró que como el Gobierno planteó un cambio de “raíz”, se encontró con mucha resistencia. “Lo importante es que el camino recorrido para transformar la cultura mafiosa y corrupta lleva su tiempo, sus avances y su retroceso. El año que viene la gente lo va a valorar. Es un cambio que no tiene vuelta atrás”, indicó.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que “debemos ser conscientes de la necesidad de saber el camino que hemos logrado recorrer”. Sin embargo, reconoció que “estamos navegando tiempos difíciles en materia económica, y al mismo tiempo empezamos a retomar el camino de ver el horizonte futuro”.
En un alto de su participación en la reunión que se realizó a puertas cerradas, Rodríguez Larreta destacó ante la prensa la “consolidación” del PRO como fuerza política y auguró una buena performance electoral para Cambiemos en los decisivos comicios del año próximo. “Estamos más consolidados que nunca. El PRO está creciendo y reafirmándose como parte de un acuerdo más amplio que es Cambiemos”, aseveró.
En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió durante la reunión “hacer parte a la gente” de ese espacio político de cara a las elecciones de 2019, en un marco en que se reafirmó la intención de que Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y ella misma intenten ser reelegidos.
“Mañana, cuando vayamos a timbrear, hagámoslo con la alegría de lo que hemos hecho y la humildad de lo que todavía nos falta. Tenemos un capital enorme cuando salgamos mañana a la calle: a cada uno lo vamos a poder mirar a los ojos”, destacó Vidal en su discurso ante la dirigencia de PRO, en un implícito anuncio de que retomarán el ya clásico método de contacto con los ciudadanos.
De esa manera, sumó su arenga en el encuentro que sirvió como una especie de lanzamiento de la estrategia de PRO con miras a la elección del año próximo. “Estamos trabajando para la reelección en 2019”, se sinceró, al ingresar, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, con lo que además buscó desalentar versiones sobre una candidatura nacional de Vidal.