Amado Boudou recuperó esta tarde la libertad, luego de que el Tribunal Oral Federal N° 4 le concediera la excarcelación.
Fuentes judiciales informaron que por el voto de los jueces Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti, el ex vicepresidente queda libre, con caución real de un millón de pesos, la obligatoriedad de uso de pulsera electrónica y la prohibición de salir del país. El tercer integrante del TOF N° 4, Néstor Costabel en cambio, tomó la postura en minoría de oponerse a la liberación.
La libertad había sido solicitada por la defensa, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, al sostener que después de la resolución tomada el viernes pasado por el juez Ariel Lijo en el caso por la ruta del dinero para comprar la quebrada imprenta Ciccone, ya no hay sospechas de que el ex vicepresidente pudiera perjudicar la investigación.
La defensa de Boudou usó los argumentos que el propio Lijo sostuvo para no disponer prisiones preventivas en los procesamiento del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, la ex jefa de la Casa de la Moneda Katya Daura o el banquero Jorge Brito, entre otros.
“Actualmente no observo de qué manera podrían entorpecer la investigación”, pues “a esta altura entiendo que ya se han desarrollado todas aquellas medidas más relevantes y conducentes al esclarecimiento del hecho investigado, de manera tal que los imputados no podrían desarrollar, en esta instancia, comportamiento alguno que comprometa el éxito de la investigación”, afirmó el juez, según citó el escrito de la defensa de Boudou.
Boudou está preso en la cárcel de Ezeiza desde agosto pasado. El Tribunal Oral Federal 4 lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la venta de ex Ciccone. La sentencia no está firme porque la defensa apeló a la Cámara Federal de Casación Penal. Pero los argumentos del juez Lijo en el fallo del viernes reactivaron los pedidos de libertad para el ex vicepresidente.