Comunicadores populares de Barricada TV y ParesTV encabezados por el dirigente social Juan Grabois, llevaron a cabo esta tarde una ocupación pacífica en el estacionamiento de las instalaciones de Canal 13 y TN, para protestar contra la decisión de Cablevisión de negarse a cumplir con la obligación de incorporarlos a la grilla, a pesar de contar con licencia y autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
“Con el desparpajo de quien se sabe impune, deciden quiénes hablan y quiénes no, beneficiándose del apoyo de un gobierno que profundizó la concentración hasta niveles nunca antes alcanzados”, repudiaron los comunicadores que presentaron una medida cautelar contra la cableoperadora del Grupo Clarín y Telecentro.
“Queremos preguntar, preguntar por qué no nos suben a la grilla. Queremos que nos atienda una persona responsable del grupo económico y nos explique por qué nos excluyen a Barricada y Pares TV. No podemos naturalizar la impunidad con la que se mueve el Grupo Clarín”, exigió Natalia Vinelli, referente de Barricada TV.
La ocupación pacífica se desarrolló durante algo más de una hora, mientras efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron un cordón para evitar que los manifestantes ingresaran a las oficinas de la empresa.
El objetivo buscó abrir una mesa de negociación con los representantes de la cableoperadora más grande del país que, al igual que Telecentro, se niega a incorporar a los canales comunitarios a contramano de la legislación nacional e internacional vigente, y a pesar de contar con licencias concursadas y aprobadas por el Enacom, presidido por la radical Silvana Giudici.
Los comunicadores de ambas señalas –las primeras y únicas en conseguir licencias de televisión para el sector sin fines de lucro– llegaron hasta el edificio ubicado en el barrio porteño de Constitución, con el respaldo de otras organizaciones que nuclean a radios, televisoras y medios populares tras un acto en la puerta del Enacom, donde volvieron a denunciar las prácticas implementadas por la gestión Cambiemos que obstaculiza y excluye a los medios que deberían ocupar el 33 % del espectro.
Ahora, el Grupo Clarín persiste en desconocer la señal a pesar que desde junio cuenta con la autorización para emisiones regulares, al igual que ParesTV, canal de Luján, que mediante otra presentación judicial consiguió ser incorporado en la grilla de la cableoperadora local.
“Con su negativa, Cablevisión y Telecentro silencian voces, desconocen conflictos y dejan de lado fuentes que no tienen espacio en los medios comerciales, eliminando sumariamente de la grilla a las expresiones del sector sin fines de lucro”, repudiaron los comunicadores de ambas señales.
En ese sentido, la cautelar advierte que la discriminación hacia la comunicación popular se hace evidente con la inclusión inmediata que el canal Net TV -propiedad del Grupo Perfil y Kuarzo Entretainment Group-, tuvo en las grillas de las dos cableoperadoras. Y resalta que la licencia para esa canal fue asignada por el Enacom después que las de las emisoras comunitarias.
#CENSURA Estamos en la puerta del Grupo Clarín acompañando a los medios comunitarios para reclamar la incorporacion de @barricadatv en la grilla de Cablevision como lo establece la Ley de Medios y la reglamentación vigente pic.twitter.com/FSs1Q4EYJY
— Juan Grabois (@JuanGrabois) 17 de diciembre de 2018