El juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, falló hoy a favor del reclamo de los gremios docentes y anuló el plus por presentismo dispuesto a comienzos de año por el gobierno de María Eugenia Vidal para aquellos docentes que no faltaron ni pararon en todo el año 2017.
La magistrada anuló la resolución 01/2018 y ordenó al gobierno provincial y a la Dirección General de Cultura y Educación que dicten una nueva normativa de acuerdo a “criterios razonables para la percepción de dicha gratificación” por entender que no pueden quedar excluidos de cobrar el plus aquellos docentes que se enfermen o tengan que cuidar a familiares enfermos. Todo esto “sin perjuicio de los trabajadores que ya lo cobraron”.
Martínez falló así en el marco de la presentación judicial realizada a comienzos de año por el Frente de Unidad Docente cuando la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso, como una forma de evitar el paro en el inicio de clases, pagar un plus por presentismo de 4500 pesos a todos los docentes que no faltaron en 2017. La disposición fue rechazada de plano por los gremios.
Después de abonarlo, ese extra pasó a formar parte de las sucesivas ofertas salariales para 2018, aunque ya por un monto de 6 mil pesos anuales; de 4.500 para quienes falten hasta cuatro veces y de 3 mil para quienes se ausenten hasta ocho veces en el año. Para el cobro, en tanto, se contemplaban excepciones como maternidad, vacaciones, profilaxis, ART y otros, pero no la enfermedad propia ni la de familiares, así como tampoco las medidas de fuerza.
El titular de Udocba, Miguel Díaz, sostuvo hoy que la Justicia “decidió que el premio por presentismo es irrazonable, dado que no alcanza a aquellos que faltaron a su trabajo, no porque lo eligieron, sino porque estaban ante un estado de necesidad”, lo que consideró un “fracaso” de la gobernadora. “Vidal camina por la cornisa de la ilegalidad. Los trabajadores no cambiamos salud por plata”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hay que recordar que la paritaria aún sigue abierta por falta de acuerdo entre el gobierno y los gremios nucleados en el Frente de Unidad. La última oferta fue del 32%, un número que FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA rechazaron por considerar “insuficiente” frente al índice de inflación que ya está en el orden del 43% hasta noviembre.