Los dirigentes de Cambiemos Yamil Santoro y José Magioncalda presentaron una denuncia penal contra la ex presidenta Cristina Kirchner, por “el uso político de la muerte” del joven artesano Santiago Maldonado.
También acusaron a la ex presidenta de “intimidación pública” y por “haber mentido acerca de las circunstancias del deceso de Maldonado en Cushamen el 1 de agosto de 2017”, precisaron los denunciantes.
La acción judicial, consumada en los tribunales federales de Comodoro Py, también abarca a Santiago Cúneo, Luis D Elía, Leopoldo Moreau, Hebe de Bonafini y dirigentes del gremio CTERA. La causa es llevada por el fiscal Federico Delgado, y cayó en el tribunal del juez federal Ariel Lijo.
“Tras 35 años de democracia resulta perverso y penalmente reprochable querer infundir pánico o desprestigiar a un Gobierno Democrático para tratar de obtener un beneficio político. Son conductas antidemocráticas que son punibles en nuestra legislación penal por buscar perturbar la tranquilidad y confianza de la sociedad”, indicó Santoro en un comunicado.
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche, y sus restos fueron hallados el 17 de octubre en aguas del río Chubut.