La Justicia jujeña absolvió esta mañana a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en la causa conocida como “La balacera de Azopardo”, en la que estaba acusada de haber contratado a dos sicarios para matar a un hombre en Jujuy en 2007.
El fallo fue dado a conocer por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy, a cargo de las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini.
El tribunal concluyó que no había elementos suficientes para considerar que Sala, que se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016 por otra causa, fue quien ordenó a Rafael Páes y a Fabio Alberto Avila que mataran al dirigente Alberto “Beto” Cardozo. La Fiscalía había pedido 12 años de cárcel para la dirigente social.
El hecho se conoció como “La balacera de Azopardo” y ocurrió el 27 de octubre de 2007.Según el requerimiento de elevación a juicio de la causa, la líder de la Tupac Amaru contrató a Ávila, para que matara a Cardozo a cambio de una casa de su propiedad.
Ávila fue el único condenado en el juicio: recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión, al encontrarlo como responsable del crimen. Cardozo, por su parte, fue absuelto y se ordenó su inmediata libertad.
“Me duele en el alma que hayan tenido que involucrar a Cardozo, Ávila y a otro compañero más para tenerme parada acá”, le dijo Milagro al tribunal esta mañana antes de oír el fallo. “Ustedes se quedan acá. Los gobiernos se van”, agregó.
Por su parte, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que “éste era el juicio más vergonzoso de todos los que armaron contra Milagro”, y que “gracias al juicio oral, quedó demostrado que hasta llegaron a torturar a supuestos testigos para que declaren en contra de Milagro, después de nueve años”.
En diálogo con Víctor Hugo Morales por la AM 750, la abogada, tras aclarar que de todas maneras Milagro no recuperará la libertad porque está en prisión por otra causa, destacó que “quedó demostrado lo que son capaces de hacer los funcionarios judiciales en esta persecución” a la líder de la Túpac Amarú, y destacó que “ella está muy emocionada, porque la razón se impuso esta vez, algo a lo que no estamos habituados”.