Laura Alonso no puede ocultar su furia porque Amado Boudou recuperó su libertad hace 15 días, y por eso mismo está dispuesta a no detenerse hasta que vuelva a la cárcel. Así lo demostró en las úlimas horas, con el pedido que el organismo que dirige, la Oficina Anticorrupción (OA) le hizo a la Cámara de Casación, para que revea la excarcelación del ex vicepresidente en la causa Ciccone.
Para lograr su objetivo, presentó ante el máximo tribunal penal federal varios escritos en los que pide la revisión de las excarcelaciones de Boudou y de otros implicados en esa causa.
El 12 de este mes, y tras pagar una caución de un millón de pesos, con la prohibición de salir del país, Boudou fue autorizado a dejar el penal de Ezeiza, donde cumplía una condena de 5 años y 10 meses de prisión.
El 7 de agosto pasado habís sido condenado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, en el proceso de levantamiento de quiebra y posterior venta de la imprenta ex Ciccone Calcográfica.
En su presentación, la OA reclamó que el ex vicepresidente, su amigo José María Núñez Carmona y el ex dueño de Ciccone Calcográfica Nicolás Ciccone, vuelvan a la cárcel con prisión preventiva, a partir de un fallo que debería hacer Casación para revertir las excarcelaciones que les concedió el Tribunal Oral Federal (TOF) 4.
“(El TOF4) carece de jurisdicción para pronunciarse nuevamente sobre la solicitud de excarcelación del condenado Amado Boudou, que había sido anteriormente denegada por ese tribunal oral con distinta composición”, dijo la Oficina. “No podía revisar la decisión ya tomada sobre la cual, como se dijo, carecía de jurisdicción, pues ésta se halla en cabeza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
En el fallo que permitió la excarcelación, el Tribunal había sostenido que “actualmente no se observa de qué manera podrían entorpecer la investigación”, pues “a esta altura se entiende que ya se han desarrollado todas aquellas medidas más relevantes y conducentes al esclarecimiento del hecho investigado, de manera tal que los imputados no podrían desarrollar, en esta instancia, comportamiento alguno que comprometa el éxito de la investigación”.
Horas después de la excarcelación de Boudou, Laura Alonso no pudo contener su furia, y en declaraciones radiales sostuvo que “estas cosas le hacen muy mal a la República, y lo único que logran es no llevar presos a los políticos que todos sabemos que son corruptos”, dijo, ubicándose una vez más por sobre los fallos de la Justicia.