En un clima de absoluta camaradería y hasta de simpatía mutua, Mauricio Macri se reunió hoy por primera vez con su par brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, oportunidad en la que resaltaron la importancia de profundizar y mejorar la relación entre Argentina y Brasil, así como la necesidad de fortalecer el Mercosur.
Bolsonaro destacó que el diálogo que mantuvo con el presidente argentino fue “extremadamente productivo”, y subrayó que se abordó una “amplia gama de temas, como no podía dejar de ser entre dos países con tantas cosas en común”, como “la lucha contra el crimen organizado” y “la defensa”, además de la ciencia y tecnología, energía nuclear y la “dinamización de nuestro comercio”.
Después del encuentro, que se llevó a cabo en Brasilia, capital del vecino país, Macri aseguró que “coincidimos en seguir fortaleciendo nuestra cooperación en materia judicial, de seguridad, de inteligencia, con el principal objetivo que nos hemos puesto que es combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos”.
Por su parte, el flamante mandatario brasileño elogió la gestión económica de Macri, a pesar de que 2018 terminó con la inflación más alta de los últimos 27 años. En tal sentido, dijo que “Brasil acompaña con interés y admiración los esfuerzos de Macri por levantar la economía argentina e integrarla al mundo”.
Agregó que “bajo a su administración, la Argentina ha dado mayor eficiencia en la administración pública y enfrentando desafíos en el área de seguridad”.
En esa línea, también marcó un paralelismo entre las políticas que Macri ya aplicó y las que planea implementar él durante su gestión: “Las reformas económicas que Brasil y Argentina están llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenible, y para continuar con el intercambio comercial entre nuestros países”, dijo, al reconocer las semejanzas entre ambos modelos de país.
Y destacó que esas similitudes también se ven en los “valores”: “Hablamos con franqueza entre amigos, traductores y socios sin ningún tipo de cuestiones ideológicas, no hay tabúes en la relación bilateral”, aseguró.
Además, Macri y Bolsonaro afirmaron que “reafirman la condena a la dictadura de Nicolás Maduro”, el presidente de Venezuela. “No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es el victimario”, dijo el mandatario argentino.
Por su parte, Bolsonaro consideró que la cooperación en el tema Venezuela es “un ejemplo”: “Brasil y Argentina tienen una agenda muy rica, estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores, que nosotros llevamos juntamente en la defensa de la democracia y de libertad en la región”, destacó.