16.6 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

La oposición se une contra los nuevos tarifazos: intentarán retrotraer los valores a 2018

Después de los anuncios del Gobierno sobre los tarifazos que se vienen para los próximos meses, la oposición se une para ponerle un freno al oficialismo en el Congreso o la Justicia: no sólo intentarán retrotraer los valores a 2018, sino que también buscarán que las futuras subas tengan relación con la evolución de los salarios.

Hay que recordar que a fines de mayo pasado ya se había aprobado en el Congreso una ley para ponerle un freno a los brutales aumentos de tarifas. Sin embargo, fue vetada por Mauricio Macri por ser “irresponsable”, según las palabras de su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Pero hoy por hoy en Casa Rosada son conscientes de que el humor social no está para volver a un veto, mientras el nivel de tensión por los permanentes tarifazos, no deja de crecer en el interior del país.

Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el primero en dar las malas noticias: incrementos en los subtes, trenes y colectivos. Aproximadamente serán del 40 %, escalonadamente durante los primeros meses.

Mientras tanto, la energía eléctrica elevará su costo un 55 % aproximado. En cuanto al gas, aunque todavía no está confirmado, la suba será del 35 % promedio.

“Estamos trabajando para frenar los aumentos cuando empiecen las sesiones ordinarias, con un proyecto que congelará las tarifas a los valores de 2018, y que a partir de 2020 cualquier aumento no sea por arriba del coeficiente de variación salarial”, advirtió Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FPV).

Agregó que “como legisladores, consideramos que debemos dar una respuesta parlamentaria porque resulta imposible que los argentinos sigan pagando este tipo de tarifas”, y afirmó que la propuesta está en sintonía con los intendentes peronistas bonaerenses que “eligieron la vía judicial” y “los sectores del movimiento obrero” que manifiestan en la calle su rechazo a los tarifazos.

Por su parte, Cecilia Moreau, del Frente Renovador, detalló el plan de acción: “Volveremos a presentar un proyecto de aplicación del coeficiente de variación salarial como mecanismo de aumento para que ni la luz, ni el gas, ni el agua aumenten más que los sueldos”.

En tanto, la diputada Victoria Donda advirtió que “no hay una forma de impedir el veto, pero el amparo es un buen camino que estamos estudiando. Lo ideal sería que la oposición se unificara y presentara un sólo amparo en conjunto”.

Otros bloques, como Red x Argentina, que lidera Felipe Solá, y el Frente de Izquierda, ya anticiparon que también presentarán iniciativas similares.

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios