A través de una burda maniobra que tiene como claro objetivo darle el golpe de gracia a C5N, en las últimas horas la Justicia decidió darle la derecha a la AFIP, negando la apertura de la cuenta inembargable para el pago de salarios de los medios del Grupo Indalo, teniendo en cuenta que el canal de noticias le gana desde hace más de un año a TN en su ‘prime time’.
De esta manera, queda al descubierto la obsesiva presión que viene ejerciendo el Ceo del grupo Clarín, Héctor Magnetto, sobre el gobierno de Mauricio Macri para terminar de liquidar a tan molesta competencia que, para colmo, en estos tiempos de censura, se anima a criticar a la gestión de Cambiemos.
La resolución judicial fue tomada por la Sala D de Apelaciones de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial a través de los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto, impidiendo así el pago de sueldos, tal como lo había ordenado el titular Juzgado Comercial número 5, Javier Cosentino en noviembre pasado.
“No se ignora que la decisión aquí adoptada, podría dificultar el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada. Tampoco se ignora la índole alimentaria de tales conceptos”, dice el fallo, aceptando así que la medida complicará a decenas de familias que no podrán percibir sus salarios en tiempo y forma.
El juez Cosentino entiende en la causa del concurso de los medios del Grupo Indalo. Para garantizar el pago de haberes de los cientos de empleados, había ordenado la apertura de una caja de ahorros inembargable para transferir los sueldos, pero ahora la Cámara de Apelaciones lo impide.
La razón es que la AFIP, a través de una presentación a la que ahora hicieron lugar estos jueces, reclama que antes de permitir que se le pague los sueldos a los trabajadores de C5N, los dueños de la empresa, Cristóbal López y Fabián de Sousa, que están en prisión, abonen la deuda que tienen con el Fisco.
El periodista y delegado sindical, Alexis Szewczyk relató que vienen cobrando el sueldo en cuotas “desde hace un año y medio”. “El canal tiene las cuentas embargadas por la situación judicial de los dueños”, señaló.
Y agregó: “Eso pone en jaque los 350 puestos de trabajo, viola tratados internacionales y constitucionales respecto de la prioridades de pago. No puede haber un interés superior al pago de salarios. La AFIP, por orden del Gobierno, tiene la voluntad de cerrar el canal y mantiene cerrada esa cuenta. Eso nos complica mucho la posibilidad de cobrar mejor, y hace que nunca sepamos cuándo vamos a cobrar”.
1 comentario