Entre los intendentes bonaerenses del PRO no cayó nada bien lo que hoy dijo Federico Suárez, el secretario de Comunicación de María Eugenia Vidal a Clarín, en el sentido de que en el oficialismo provincial que “no les preocupa” perder intendencias, siempre y cuando la gobernadora logre su reelección.
La frase generó enseguida malestar entre los jefes comunales, que en diálogo con el portal La Política Online remarcaron que es fundamental conservar sus municipios para no perder la Provincia.
El fastidio de los intendentes creció desde que Marcos Peña ganara la pulseada contra Vidal y resolviera que la Provincia no desdoblará las elecciones. A partir de eso, comenzaron a presionar para que se anulen las PASO, una opción que también descartan en la Casa Rosada.
En ese marco, varios intendentes del Conurbano coincidieron en su rechazo a la idea de Suárez, que aseguró que no temen perder intendencias mientras mantengan el “caudal electoral”. “Sería ilógico porque perder municipios implica menos votos totales para las fórmulas de arriba. Achica el diferencial a nuestro favor y lo sube para nuestro adversario”, explicó un intendente.
También dijo que la “base” de votos de Vidal y su mayor apoyo está en los municipios que ya tiene. En ese sentido, ejemplificó que en la Tercera Sección, en las legislativas de 2017 consiguió algo más de un millón de votos. Y agregó: “Eso lo obtuvo con siete intendentes de Cambiemos ganando. Si pierde municipios esos votos no se van a conseguir. Es ilógico pensar en una reelección de Vidal si no hay reelección de sus intendentes y de los concejales de cada uno de sus municipios”.
En ese sentido, un intendente analizó: “La estrategia tiene que estar puesta en mantener todo lo que se tiene y mejorarlo. Si perdemos Quilmes, Berisso o Brandsen, van a ser muchos menos votos de los que sacamos en la elección anterior. No creemos honestamente que mejore muchísimo la performance en los demás, tal vez pueda sumar votos Avellaneda, Florencio Varela o esteban Echeverría. Pero es clave sostener los municipios que ya tenemos. Porque aunque mejoremos algo en otros municipios, eso no va a ser suficiente para sopesar una derrota en un municipio propio”.
Los intendentes coinciden en que Vidal no solamente ganará la elección si conserva el caudal de votos, sino por un diferencial respecto al oponente. “Si al final del camino Cristina terminara absorbiendo los votos de Massa, aunque mantengamos lo mismo, vamos a perder”, advirtió otro jefe comunal que deslizó que el discurso derrotista es “poco solidario” con los intendentes.
Incluso, entre los intendentes están convencidos de que tanto ellos como Vidal hicieron el máximo esfuerzo al no desdoblar la elección, cuando sabían que tenían mejores chances si la Provincia anticipaba los comicios respecto a la Nación.