Desde que se inició el año, a la gobernadora María Eugenia Vidal no le sale una bien. Primero el presidente Mauricio Macri decidió que el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires no se haría. Fue un golpe durísimo para el sueño de la gobernadora que no quería llevar a Macri en la misma boleta y tampoco enfrentarse a Cristina Kirchner. Ya confirmada que ira por la reelección en octubre había decidió llevar como compañero de formula a Cristian Ritondo pero las PASO de La Pampa en Cambiemos le arruinó su segundo sueño.
Ayer, el radical Daniel Kroneberger aplastó al candidato del PRO y amigo personal del presidente, Carlos Mc Alliester por el 66% de los votos al 34%, pese al dineral llegado desde la Rosada para la campaña de La Pampa.
La gobernadora se asustó que el radicalismo arme una lista paralela, como lo viene planteando Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella y ordenó a su jefe de gabinete que “avise” que en las próximas elecciones ira acompañada por un radical, el propio Salvador u otro. Es la segunda vez que Cristian Ritondo se queda sin el cargo. En el 2015, Vidal había armado la fórmula con su amigo Ritondo pero la presión del radicalismo luego de conformar Cambiemos la obligó a renunciar para que Vidal lleve a un radical. Este año sucederá lo mismo.
El radicalismo bonaerense, más allá del cargo de vicegobernador, esta decidido a poner gente en las listas provinciales y especialmente en los municipios, especialmente del interior donde el radicalismo es más fuerte. Hasta la semana pasada, desde la Gobernación afirmaban que “el candidato que elija Vidal va a tener un plus”, pero los radicales avisan que irán a interna con su gente.
Ya hay algunos planteos que no aceptan lo que ordene Vidal. En Mar del Plata, la gobernadora esta decidida a llevar de candidato a Guillermo Montenegro pero el radicalismo quiere llevar a Vilma Baragiola. En la ciudad feliz además tienen el problema que el intendente Carlos Arroyo que avisó que va por la reelección dentro de Cambiemos o por afuera de la coalición oficialista.
En la cuarta sección electoral, mas exactamente en Pehuajó, la gobernadora quiere llevar de candidato a Juan Miguel Cumba, un amigo de Daniel Angelici, mientras que el radicalismo ya decidió que lo quiere a Pedro Goldenberg.
Hoy, el radicalismo se siente fuerte y la gobernadora va cayendo en todas las encuestas, con un Macri que en algunos municipios del Gran Buenos Aires no llega a los 20 puntos.