A una semana del comienzo del ciclo lectivo, volvió a fracasar la paritaria entre los docentes bonarenses y el gobierno de María Eugenia Vidal, por lo que, de no surgir alguna propuesta realmente superadora en los próximos días, todo hace presumir que peligra el inicio de clases, previsto para el 6 de marzo.
Durante el encuentro de hoy en La Plata, la Provincia no cedió al reclamo de los maestros, y una vez más se negó a abonar la brecha entre el aumento unilateral que aplicó en 2018 y la inflación con la que cerró el año, una diferencia que los gremios ubican en el 15 %.
Además, el gobierno bonaerense mantuvo la cláusula gatillo ofrecida en la reunión del 13 de febrero último, y sólo concedió un 5 % de recomposición para 2019, a percibir en enero de 2020. Ante esta débil propuesta, los sindicatos la rechazaron de plano, por no contemplar la pérdida salarial del año pasado.
En la anterior reunión paritaria, los funcionarios ofrecieron cláusula de ajuste automático contra la inflación que marque el INDEC, precisándose que la actualización sería mensual los primeros tres meses y luego los salarios se acomodarían trimestralmente. Primero en junio, después en septiembre y por último en diciembre. Pero los gremios plantearon la necesidad de recomponer la pérdida salarial que se acumuló a lo largo de 2018.
Las autoridades provinciales propusieron un recupero salarial 2018 con un salario mínimo garantizado de $ 18.450 pesos para docentes ingresantes, lo que, para los gremios, “significa el achatamiento de la escala salarial docente”.
“No vamos a firmar la pérdida del poder adquisitivo”, dijo al término de la reunión el titular del Suteba, Roberto Baradel.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que “el ofrecimiento del Gobierno no respeta la carrera de los docentes”, por lo que “no está definido si empiezan las clases”.
La dirigente agregó que “con la propuesta de recomposición 2018, un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia y que sólo tendría un aumento que rondaría los $ 630 pesos, mientras que un preceptor cobraría lo mismo hasta los 20 años de antigüedad”.
El año pasado, por no haber llegado a un acuerdo, la administración bonaerense fue otorgando adelantos a cuenta hasta consolidar un 32 % de aumento, cuando la inflación fue del 47,6 %. Los secretarios generales de Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop piden recuperar ese 15,6 % por lo que, en consecuencia, el 5 % ofrecido hoy está muy lejos de lo que vienen reclamando.