16.6 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

¿Justicia independiente? Bonadio rechazó audiencia en la que iban a recusar a su amigo Stornelli

Era de esperarse: el juez federal Claudio Bonadio rechazó convocar a la audiencia de recusación que establece el Código Procesal Penal para tramitar el pedido de apartar a su amigo, el fiscal Carlos Stornelli.

La demanda había sido presentada días atrás por el abogado José Manuel Ubeira, defensor del ex director de Yaciretá Oscar Thomas, apenas estalló el escándalo por supuesta extorsión por la que terminó procesado el falso abogado Marcelo D´Alessio.

Según revela hoy el diario Ámbito Financiero, el letrado había planteado el apartamiento de Stornelli después de que se revelara que parte de los mensajes que D´Alessio había intercambiado con el fiscal incluían un plan para realizarle una cámara oculta al abogado. Y justamente esa es una de las pruebas que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, tomó en cuenta para vincular a Stornelli con maniobras de espionaje ilegales en el marco de un expediente judicial.

Este rechazo por parte de Bonadio se convierte en el primer “salvavidas” que el juez le arroja a la Fiscalía, tras los chats hallados en los celulares de D´Alessio, parte de los elementos que se consideraron para establecer su prisión preventiva, acusado de formar parte de una asociación ilícita.

En tanto, Ubeira ya acudió en apelación a la Cámara Federal por la audiencia rechazada. En ese procedimiento, Stornelli debería defender su posición para no ser apartado de la causa ante los argumentos del abogado.

Bonadio rechazó convocar a la audiencia sin mayor trámite, argumentando que el pedido no estaba lo suficientemente fundamentado y que formaba parte de una estrategia de entorpecimiento del devenir de la investigación. En otras palabras, el juez sostuvo que se trataba de una cuestión antojadiza, incluyendo retos para el defensor por haber pedido apartar por pérdida de objetividad a Stornelli.

Con esta maniobra, Bonadio demuestra que su único objetivo es seguir manteniendo a Stornelli en la causa. Ahora será el turno de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes deberán intervenir sobre la decisión del juez de no convocar la audiencia que establece el Código de procedimientos para su defensa.

“Si esto hacen con el abogado de Thomas ¿Se imaginan qué es lo que podrían hacer con el de un preso común que no esté en una causa de repercusión política?”, se preguntó Ubeira. La referencia es a la cámara oculta que estaba pergeñando D´Alessio.

En paralelo, en la Procuración General barajan como inminente tener que tomar acciones sobre Stornelli luego del procesamiento dictado por Ramos Padilla, que le envió a Eduardo Casal la responsabilidad de iniciar un sumario administrativo como cabeza de los fiscales y adoptar las medidas (sanciones) que correspondan.

Casal había evitado intervenir y le devolvió la brasa caliente a Ramos Padilla, reclamándole que clarifique si Stornelli estaba imputado en su causa. Ahora, después del duro procesamiento, una opción intermedia que podría adoptar el Procurador es iniciar el sumario, pero evitar apartarlo de la causa “cuadernos”, algo que preventivamente también podría decidir tras las revelaciones de los chats que no lo vinculan directamente con la extorsión, pero sí con maniobras parajudiciales.

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios