Los ruidazos en contra de los aumentos indiscriminados a las tarifas eléctricas comenzaron en distintos barrios a finales del año pasado y este viernes, 1 de marzo, en coincidencia con la apertura del Congreso, miles de manifestantes se movilizaron hasta la Plaza de Mayo para decir “basta de tarifazos”.
Las acciones crecieron en popularidad con el correr de las semanas, por lo que los vecinos autoconvocados decidieron unificar todas las protestas frente a la Casa Rosada.
Con escasa cobertura de los medios audiovisuales, las protestas fueron cada vez más grandes y organizadas. “Muchos de los que venimos a la esquina lo votamos a (Mauricio) Macri. Y a (Elisa) Carrió. Pero esto no se aguanta más”, cuenta María Estela, una jubilada de Floresta. “Yo lo único que tengo que hacer, con todo lo que me está pasando a mí y a la gente, es salir a la calle, todos los viernes. De esta esquina no me sacan más hasta que se vayan”, anuncia.
Los ruidazos son transversales, no son patrimonio de los barrios más pobres de la Ciudad. Van desde San Telmo, Belgrano, Lugano hasta Caballito. “Estos tipos están locos, todo sube menos el sueldo y están llegando facturas de 3000 a 5000 pesos. ¿Cómo vamos a hacer? ¿Hay que dar de baja el servicio y pasar a vivir como en la prehistoria?”, pregunta Marcelo, taxista de 53 años, vecino de Caballito.
Los ruidazos son acciones directas que, por definición, pretenden darle visibilidad al reclamo por el tarifazo. No son impulsados por ningún partido político de la oposición, pero sí cuentan con la participación de sus militantes en las calles y en las redes sociales.
“Más allá de las banderas políticas, estamos acá en contra de los tarifazos, en contra del ajuste y en defensa de la educación pública”, expresó otro de los asistentes. En esta línea, los maestros agrupados en la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, que participaron de la convocatoria, exigieron “un plan de lucha nacional contra los despidos, los tarifazos y el pacto de Macri-FMI y los gobernadores”.
Francisco “Paco” Oliveira, del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, expresó que “la lucha contra el tarifazo es la lucha para que se vaya este gobierno” y se refirió a las palabras de Macri ante el Congreso: “Escuché al Presidente y sentí que nos toma el pelo de una forma descarada”, señaló, y disparó: “Ha hipotecado el país y sentó las bases para seguir fugando su dinero y para que puedan seguir evadiendo”.