La justicia recibió una denuncia contra Mauricio Macri e integrantes de su familia, ante la posible comisión de graves delitos de corrupción vinculados con la sucesión del padre del presidente, el fallecido empresario Franco Macri, ante la posibilidad de que “se puedan haber albergado fondos fruto de la corrupción institucional con vinculo empresarial, político, sindical y con medios nacionales de comunicación”.
En la presentación se contabilizan centenares de denuncias por hechos de corrupción que van desde la causa por la deuda de $70 mil millones del Correo Argentino, hasta el financiamiento de obras públicas por parte de la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, además de los vínculos de la empresa familiar IECSA, con el blanqueo de capitales de amigos y familiares.
La denuncia por asociación ilícita está dirigida al presidente, sus hermanos -Florencia, Gianfranco y Mariano-, sus hijos -Agustina, Gimena y Francisco-, su primo, Angelo Calcaterra, y sus sobrinos, hijos de la fallecida Sandra Macri, -Rodrigo y Franco Valladares Macri-.
Fernando Míguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático concretó la presentación ante los tribunales de Comodoro Py, y entre numerosos aspectos que apuntan a sospechas de corrupción, se recuerda que el actual mandatario le realizó un inédito juicio a su padre “para intentar despegarse de dos de las 50 offshore (movimientos por 9,3 millones de dólares de una offshore de Bahamas a Brasil) a las que está vinculado.
Los delitos que recaerían son por presunta corrupción en la sucesión del empresario recientemente fallecido. La trampa ilegal “consistiría en acreditar como patrimonio lícito de Franco Macri fondos ilícitos producto de su intervención como empresario y concesionario en obras públicas desde 2007 a la fecha”, precisó Míguez.
“Se habría perfeccionado un plan sistémico mediante una ingeniería financiera a los efectos de poder encubrir como ganancia lícita los fondos devenidos de la corrupción institucionalizada, utilizando distintas herramientas financieras que así lo permitieran y con ello la acumulación de fondos que concluyen en los depósitos lícitos realizados a favor de Franco Macri y/o sus empresas o en lo personal a sus hijos y nietos”, señala la denuncia.
Además, el denunciante solicitó “el decomiso anticipado de los bienes de la sucesión, como así también sus ganancias”, en tanto solicitó que se le dé el mismo tratamiento a la sucesión de Néstor Kirchner, que está siendo investigada hace años.