El paro docente registra un alto acatamiento en toda la provincia. Según el relevamiento del Frente de Unidad Docente bonaerense, la primera jornada de la medida de fuerza de 72 horas, se cumple con una adhesión de entre 87 y 90% en todas las escuelas públicas y privadas bonaerenses. El gobierno le bajó el tono a la medida y aseguró que es del 38%.
Los datos surgieron de un relevamiento realziado por FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA en establecimientos de distintos puntos del territorio provincial. Según los sindicatos, tanto en el turno mañana como en el turno tarde, el acatamiento total fue de entre el 87% y 90%, dependiendo de la localidad. Hubo ciudades como Mar del Plata donde la adhesión se ubicó en torno al 80%, mientras que en La Plata la mayoría de las escuelas no tuvieron actividad.
Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, el acatamiento fue “masivo y contundente” pese a las amenazas del director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, quien anunció que descontarán el día no trabajado a cada docente.
Desde el gobierno salieron a bajarle el precio al paro y aseguraron que la adhesión ronda el 38%. “Luego de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 6 de marzo del 38% y 98 servicios educativos cerrados”, indicaron desde Educación.
En total, los establecimientos de ambas gestiones pública y privada alcanzan un total de 14.820 entre los niveles de inicial, primario y secundario en toda la provincia. “Abrimos todas las escuelas y todos los comedores escolares están funcionando. Estamos buscando que todas las escuelas estén abiertas hoy, mañana y pasado”, dijo el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.