La gobernadora María Eugenia Vidal presentó finalmente esta semana al juez federal Sergio Torres como su candidato para ocupar el cargo vacante en la Suprema Corte de Justicia desde fines de 2016. Con la publicación en diarios de su postulación se abrió el plazo para impugnaciones e insólitamente la primera vino desde adentro de Cambiemos y de la mano de un enemigo de la mandataria, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.
La primera disidencia en torno al candidato de Vidal se conoció ayer mismo y fue presentada por la fundación “Usina de Justicia” que trabaja por los derechos de los familiares de las víctimas de homicidio y una de cuyas caras visibles es la de la diputada provincial de Cambiemos, Carolina Píparo, quien llegó a esa banca de la Legislatura de la mano del “monzonismo”. Piparo es vocal de la ONG.
A través de una carta dirigida al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, la entidad impugna a Torres por “garantista” y “discípulo” del ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, a quien se acusa de “implantar una doctrina abolicionista” en el sistema penal argentino. “No podemos callar nuestra oposición a dicho nombramiento, el que estimamos como un enorme retroceso en la lucha que hace años hemos emprendido”, indica el escrito.
La embestida de la ONG fue interpretada como un pase de factura de Monzó -a través de Piparo- quien desde la campaña 2015 no guarda buena relación con Vidal.
Torres, un magistrado de bajo perfil político que cumple funciones en los tribunales de Comodoro Py, asumiría en la Suprema Corte bonaerense para completar la vacante abierta desde 2016, cuando Juan Carlos Hitters renunció a su cargo. Para que eso ocurra, el pliego debe pasar el filtro del Senado bonaerense que tratará el expediente previa entrevista al candidato.
Actualmente el máximo tribunal de justicia de la provincia cuenta con seis miembros y Torres llegaría para completar el séptimo sillón y sumarse a Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari, Daniel Soria, Esteban Genoud, Hilda Kogan y Héctor Negri. La elección de Vidal está relacionada con la especialización de Torre en materia penal, un área a la que no se dedica ninguno de los otros seis miembros actuales de la Corte, aunque también el juez se ganó el respeto de Vidal desde la famosa triple fuga de General Alvear, apenas iniciado el mandato de la gobernadora.