En lo que fue el primer test electoral del año, y en medio de denuncias por fraude en el sistema de voto electrónico, el gobernador de Neuquén, Omar Guitérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso anoche con comodidad en las elecciones a provinciales, por lo que logró su reelección.
Con más del 98% de las mesas escrutadas, el mandatario provincial alcanzó el 39,91% de los votos. En segundo lugar quedó el postulante del kirchnerismo, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana), con el 26,106% y tercero, lejos, con un Gobierno nacional que buscará tomar distancia del resultado, se ubica el candidato de Cambiemos, el radical Horacio “Pechi” Quiroga, que obtuvo el 15,13%.
De esta manera, se extiende el invicto del Movimiento Popular Neuquino (MPN) al frente de la provincia, que comanda desde el año 1962.
La de hoy fue la primera jornada electoral en la que se votó en toda la provincia a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), después del cambio de legislación en 2016. Ese cambio generó no sólo demoras, sino también graves denuncias de irregularidades.
Los apoderados de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, el frente que lleva a Rioseco como candidato, presentaron una nota ante la Justicia Electoral. Denunciaron que en varios centros el sistema de votación no registraba la opción elegida por los ciudadanos, y en cambio aparecían como votando a los candidatos del MPN. Ante esa situación, la Junta Electoral resolvió permitir que vuelvan a emitir su voto quienes reciban un comprobante impreso distinto al elegido.
Casi medio millón de neuquinos, entre argentinos y extranjeros, estuvieron habilitados para elegir hoy los cargos a gobernador y vicegobernador, además de diputados provinciales y consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.