Por Alfredo Silletta. El gran pianista norteamericano Russ Lossing, nacido en Ohio en 1960, se lo conoce por su estilo moderno y sus excelente composiciones, aunque su popularidad se produjo en la década que acompaño al gran Paul Motian. Algunos señalan que sus estudios en los años 80 con John Cage lo formaron en su estilo moderno para la composición y la improvisación.
Ha publicado dos nuevos CD: Motian Musicpara el sello Sunnyside Records y Changes para Steeplechse Records, ambos en trio.
El disco homenaje a Paul Motian esta acompañado por Masa Kamaguchi en bajo y Billy Mintz en batería. El disco es de por sí hermoso recreando esas melodías bellas de Motian con sus ritmos ambiguos. “He jugado todas estas piezas con Paul en algún momento de nuestros doce años de trabajo y amistad. Hay algo en su música, su concepción melódica y su invención rítmica que simplemente tiene sentido para mí y su música es muy fácil de tocar. Realmente, se juega a sí mismo “, dice Lossing.
En Changes graba junto a Michael Flormanek en bajo y Gerald Cleaver en batería. Acá Lossing decide tocar grandes standard con hermosos arreglos. Aparecen clásicos como Bye Bye Blackbird, Swett and Lovely, Epistrophy y Prelude to a Kiss, entre otros standard. Este disco es el primero en el prestigioso sello europeo donde no “solo” toca los clásicos sino que impone hermosos arreglos, fiel a su estilo.
Dos discos que los amantes del jazz no deben perderse.