22.1 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Macri lo hizo: la pobreza afecta a casi 2 millones más de personas, y ya es la más alta en la última década

Casi dos millones más de nuevos pobres sólo en 2018, sumado a hogares que ya no logran cubrir la canasta básica y un fuerte impacto social por la inflación o la pérdida de empleo, es un cóctel explosivo que refleja la triste realidad argentina, con un gobierno que prefiere mirar para otro lado, mientras piensa únicamente en cómo lograr la reelección de Mauricio Macri con tan nefasto escenario.

Según reveló el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la “pobreza multidimensional” alcanzó el 31,3 % a fines de 2018, lo que representa una suba del 4,7 % en comparación con 2017, o sea, 1.903.500 nuevos pobres en el último año, configurando así un cuadro que indica que la pobreza en la Argentina es la más alta de la última década.

“La pobreza crece en el país, y es obvio en un contexto donde aumenta la inflación, se profundiza la recesión económica, se achica el mercado interno y el gasto público. No puede ocurrir algo distinto”, sostuvo el titular del organismo, Agustín Salvia, quien además adelantó que el primer trimestre de 2019 anticipa otro año “complicado” a nivel social.

A diferencia del INDEC, que esta semana dará a conocer los nuevos números oficiales de pobreza y que mide las necesidades de la población por ingreso, el enfoque multidimensional de la UCA realiza una medición sobre 6 dimensiones de carencia humana como son: la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos; los servicios básicos, que incluyen los indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía.

Tambien se contempla la vivienda digna, que comprende hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios sanitarios; el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada; los accesos educativos como ser inasistencia, rezago educativo en escuela media y en escuela primaria, y el empleo y la seguridad social medidos como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración.

El informe, titulado “Enfoque de pobreza multidimensional basado en derechos” profundiza la medición de la pobreza más allá de la falta de ingresos —cifra que en diciembre del año pasado arrojó un aumento del 28,2 al 33,6 % entre 2017 y 2018— para tomar en cuenta las seis dimensiones: la falta de ingresos suficientes, sumado a al menos una de esas dimensiones arroja la cifra del 31,3 % de la población en situación de “pobreza multidimensional”, lo que equivale en la Argentina a 12.676.500 de habitantes.

Respecto del acceso a la alimentación, se señala que en 2018 un 7,9 % de la población vivía en hogares con falta de alimentación severa, a diferencia del 6,2 % que estaba en esa situación en 2017. Según Salvia, esa situación está directamente relacionada a la situación económica que atraviesa el país donde “se han terminado las changas laborales en un contexto recesivo”. Para encontrar cifras similares, el titular del Observatorio señaló que hay que ir hasta 2009 —las mediciones de la UCA comenzaron en 2004—, tras la crisis económica internacional y “antes de la aparición de la AUH y el repunte económico de 2011”.

Otro incremento sensible fue el de los hogares donde viven personas sin empleo o con trabajos en negro, donde hubo un aumento del 29,2 al 32,2 % en el último año. En ese punto, el titular del observatorio de la UCA resaltó: “El aumento de la pobreza multidimensional fue mayor entre los obreros integrados mientras que no impactó en los medios profesionales. Esa polarización marca una profundización de la desigualdad social.”

En tanto, se destaca que el aumento de la pobreza multidimensional fue todavía mayor en los barrios del conurbano bonaerense, donde se pasó del 34,9 % en 2017 al 41,1 % el año pasado. Y quienes viven en otras áreas metropolitanas, pasó del 21,9 % al 26,1 %, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el incremento de la pobreza multidimensional pasó del 7 al 8,6 %.

También en info135

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

La oposición presiona para voltear el DNU que autoriza a reestructurar deuda sin pasar por el Congreso

Eduardo

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

1 comentario

Arnoldo 25 marzo, 2019 at 3:26 pm

En argentina hay hambre,pero no porque falte alimentos,sino porque sobra inmoralidad.raul alfonsin

Respuesta

Salir de los comentarios