A menos de siete meses de las elecciones, Cambiemos saldrá a la cancha con los mismos argumentos que lanzó Mauricio Macri en el Congreso, y que ratificó el jefe de Gabinete Marcos Peña ante los medios: una fuerte polarización con el gobierno de Cristina Kirchner, la necesidad de un segundo mandato para que la economía encuentre cauce y el mensaje de que el rumbo elegido es el único camino posible para que la actividad y el empleo crezcan de forma sostenida.
Así queda planteado en un documento de 364 páginas que, bajo el título “Tres años de Gobierno. Qué encontramos. Qué hicimos. Desafíos pendientes”, fue ideado en las oficinas de Peña, y contró con la participación de la Fundación Pensar, del PRO; la Fundación Alem, de la UCR, y la Coalición Cívica.
Uno de los objetivos apunta a contener a los cuadros políticos desilusionados de los partidos que integran a Cambiemos, y al mismo tiemp proveer argumentos a su núcleo duro y desplegar los primeros mensajes de la campaña por la reelección de Macri en medio de una brutal crisis económica.
“No es un informe de gestión, sino un repaso sobre temas donde hay cumplimiento de los objetivos de Cambiemos”, reveló una fuente que trabajó en la elaboración del documento.
El público destinatario del informe son los cuadros de cada partido de la alianza gobernante, aunque el tono y la selección de los seis ejes en que está dividido buscan explicarle al lector una enumeración de logros para apuntalar los objetivos de la alianza oficialista en sus primeros tres años de gestión, pero con un mensaje implícito que busca comunicar la necesidad de “más tiempo para continuar con el cambio”.
“Es una hoja de ruta para la campaña, pero con otro argumento racional, extenso, orientado a desasnar a periodistas, críticos, a los propios y a los desencantados. No esperamos que lo lea el público en general, pero sí el votante más politizado”, definió un alto funcionario cercano a Peña.
Las seis áreas en que está dividido el trabajo, son: calidad democrática, seguridad ciudadana, integración inteligente al mundo, economía para crecer, desarrollo humano e infraestructura y energía.
Respecto a un área tan sensible como es la economía, el documento hace hincapié en que Argentina recibió en 2015 una economía estancada y distorsionada.
En tal sentido, explica cómo fue la marcha de la economía en los tres años de Macri. Sostiene que durante más de dos años la economía creció y se crearon 700 mil puestos de trabajo, pero una serie de shocks externos, sumados a la sequía climática y a la vulnerabilidad que caracteriza a la macroeconomía argentina provocó una nueva recesión de la que recién ahora el país está saliendo.