26.2 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Nueva denuncia involucra a Daniel Santoro y D’Alessio en una extorsión por 1.200.000 de dólares

La declaración ayer de Mario Cifuentes en el juzgado de Alejo Ramos Padilla suma un nuevo episodio que involucra al espia Marcelo D’Alessio y al periodista y operador de Clarín, Daniel Santoro y al juez Claudio Bonadio.

Según la declaración Cifuentes, titular de una empresa petrolera en Vaca Muerta fue apretado por D’Alessio para que entregara 1.200.000 dolares que se “repartiría” entre la AFIP y el periodista Santoro. Según la declaración, la empresa YPF, a cargo de Cambiemos, le quitó la concesión y tuvo que pedir la quiebra. En ese momento apareció D’Alessio para solucionarle el problema y le pidió esa suma para dividirlo junto a la AFIP y Santoro.

Material de esa denuncia se encontró en las computadoras del espia. Cienfuentes además entregó los wasap con D’Alessio. El pedido del dinero se hizo en el Hotel Emperador de Buenos Aires en una circunstancia que –según declaró– le llamó la atención. El conversó con D’Alessio en una mesa y en la otra esperaba el empresario Mario Montoto, titular de la Cámara de Comercio Argentina-Israel, muy cercano a la ministra Patricia Bullrich y jugador de primer nivel en la compra de material de seguridad, armas y elementos electrónicos sofisticados. D’Alessio concretó la extorsión y después se cambió de mesa para hablar con Montoto. En los documentos encontrados en la casa de D’Alessio, Montoto aparece como un personaje omnipresente. Al juez le quedó la impresión de que el falso abogado reporta a Montoto, o que hay estrecha vinculación entre ambos.

En esa reunión del Emperador, Cifuentes rechazó el pedido de dinero. Según relató ayer en Dolores, D’Alessio le dijo que la plata estaba destinada a arreglar con “Claudio, con la AFIP y con (Daniel) Santoro”. Con éste último, tanto para frenar una nota periodística como las posibles referencias a Cifuentes en un libro. El empresario sostiene que a partir de su negativa a aceptar la extorsión se produjo la publicación en el diario Clarín de una nota, escrita por el periodista Daniel Santoro, en el que lo llamaron “el nuevo Lázaro Báez”, con furibundas acusaciones en su contra: que debía 800 millones de pesos, que viajó numerosas veces a España, que tenía muchos autos, que lo investigaban por lavado de dinero. Cifuentes interpreta que la nota en Clarín fue otro instrumento usado por D’Alessio para quebrarlo y forzarlo a pagar el supuesto “arreglo” con la AFIP y, por los trascendidos, fue muy duro respecto a la participación del periodista en el entramado extorsivo.

Más allá que todavía no se sabe si Santoro o la AFIP estaban al tanto de la extorsión, algo que devberá averiguar el juez, esta nueva denuncia compromete neuvamente al operador de Clarín.

 

También en info135

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Cristina podría ser candidata: la causa por la condena no llegará a la Corte antes de mediados de 2025

Eduardo

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

Salir de los comentarios