Como un auténtico manotazo de ahogado ante lo que venía siendo una suba sin control del dólar, el Banco Central anunció medidas para intentar calmar el mercado cambiario y contener la locura desatada una vez más con la moneda estadounidense, pero se trata de una maniobra por demás riesgosa que, en caso de que no se logren los resultados esperados, podría derivar en una especie de nuevo corralito para los ahorristas.
El Banco Central, y con carácter de urgente, dispuso habilitar a los bancos a incrementar las compras de Leliq, dejando sin efecto una medida que se había aplicado a comienzos de año para frenar la llamada bicicleta financiera: las entidades financieras tenían permitido mantener 65 % de su patrimonio en estas letras, pero desde ahora podrán tener la totalidad. En la medida se habilita también a los bancos a tener un stock de Leliq equivalente al 100 % de sus depósitos.
De esta manera, se les posibilita a los bancos incrementar de una manera fabulosa la rentabilidad en el corto plazo, teniendo en cuenta que las entidades ganan incentivos para salir a capturar nuevos depósitos con una tasa de interés algo más alta.
Así, se transformará en un negocia resondo para los bancos, ya que invierten el dinero en Leliq al 68 %. y pagan por estos depósitos poco más del 40%, por lo que obtendrán suculenas ganancias sin invertir o apostar fondos propios.
Según explicaron desde el Banco Central, la lógica apunta a que si los plazos fijos tienen un mejor rendimiento, automáticamente permitirá contener la escalada del dólar, que ayer rozó los $ 45.
Por su parte, el ex director del Banco Central, Arlando Bocco, analizó la circular del BCRA que permite que los bancos usen todos sus depósitos para comprar Leliqs, y aseguró que “hay un riesgo muy grande”, ya que “si subimos la posición de los bancos en Leliq, están impidiendo que todos los nuevos plazos fijos se vayan a crédito, que es lo que necesita la economía”.
En declaraciones a “El Destape Radio”, Bocco advirtió que “si la recesión continúa, la inflación continúa, y la fuga de capitales continúa, mi temor es que nos enfrentemos a un escenario donde el Banco Central se encuentre con un balance muy negativo. Estamos en el filo”.
1 comentario
Pareciera que el objetivo del Gobierno era este , endeudar el país desatar una terrible inflación y hacer padecer al pueblo como esta sucediendo al pedo x las cosas siguen cada vez peor. A veces a muchos grupos económicos les conviene esto. Parece que La inflación termina siendo muy redituable para algún sector. Porque no puede ser que le salga tan mal al gobierno.