Levantando la bandera de la unidad del peronismo, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac logró ayer un arrasador triunfo en las PASO en su provincia, ya que con casi el 56 % de los votos superó por más de 23 puntos a su rival más directo, Marcelo Orrego, del Frente con Vos, que integra el macrismo, y que apenas alcanzó el 32 %.
De esta manera, el mandatario quedó muy bien posicionado para ser reelecto en los comicios generales del próximo 2 de junio.
El resultado destaca que fue San Juan uno de los distritos en donde el PJ inició el camino de la unidad para enfrentar al macrismo en las urnas, mientras sus dirigentes aspiran a proyectar el escenario al plano nacional.
Por su parte, la ex presidenta Cristina Kirchner lo habría llamado anoche mismo al mandatario sanjuanino para felicitarlo por su contundente triunfo.
“Gracias sanjuaninos”, publicó Uñac en sus redes sociales promediando la media tarde, celebrando la participación de la ciudadanía en las primarias. El respaldo de los habitantes de la provincia al volcarse a las urnas le dio mayor volumen a la victoria conseguida por el Frente con Todos, espacio que cuenta con más de treinta partidos políticos, con el Partido Justicialista como columna vertebral.
“San Juan –agregó– muestra un proyecto político diferente al gobierno nacional que nos ha llevado a tener una crisis económica tangible.” El gobernador dijo que ahora “tenemos la responsabilidad de construir un espacio nacional con la mesa productiva de la Argentina y los que pensamos que sí hay otro camino para crecer y cuidar a nuestra gente”.
Asimismo, estos comicios también envían un contundente mensaje para el Gobierno nacional, que se exterioriza en un fuerte rechazo en la provincia cuyana hacia la gestión de Mauricio Macri. Tal es así que Orrego, que hizo campaña con Marcos Peña y Rogelio Frigerio, se despegó de la marca Cambiemos para evitar una catástrofe electoral.
“Mi gratitud es con la gente” dijo, y aprovechó para despegarse una vez más de la imagen negativa que tiene Cambiemosen la provincia. “Mi único compromiso es con ellos, no con un espacio político”.