Después de un año y cuatro meses de conflicto en la provincia de Buenos Aires, cinco de los seis sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente resolvieron aceptar la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal, que de esta manera logra su objetivo de garantizar un ciclo lectivo normal en el sistema educativo de la Provincia en pleno año electoral.
El ofrecimiento que los gremialistas pusieron a consideración de los docentes consta de dos partes. Por un lado, contempla una cláusula gatillo de ajuste por inflación trimestral y después una recomposición del 15,6 % por la pérdida adquisitiva registrada el año pasado. Ese monto se pagaría en dos cuotas: 5% en abril y 10,6% en agosto.
En sus respectivos congresos, tanto FEB como Suteba definieron, con opiniones divididas, aceptar la propuesta. A estos dos gremios se les sumaron Uda, Amet y Sadop, que también integran el Frente.
A diferencia de lo resuelto por el resto de los gremios, este mañana, Miguel Díaz, secretario general de Udocba, anunció el rechazo la oferta, y que incluso retomarían las medidas de fuerza en caso de que no hubiera una propuesta superadora antes del miércoles.
Ahora sólo queda un mero formalismo para sellar el acuerdo: las entidades gremiales deben notificar por escrito la respuesta a la oferta, y luego el Ministerio de Trabajo se encargará de convocar a las partes para firmar el documento final.