La arquitecta Gabriela Medrano Viteri y su pareja, el artista Felipe Zegers, ambos oriundos de Chile, son víctimas de una situación increíble, que llevaron adelante las fuerzas que comanda la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: llegaron a la Argentina días atrás para dictar una serie de talleres en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sin embargo, su visita no terminó como esperaban, ya que fueron detenidos en Buenos Aires en medio de un impresionante operativo de Gendarmería, por haber olvidado un “paquete sospechoso” en el hotel cordobés.
Los artistas habían participado del “contracongreso” organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, en paralelo al Congreso de la Lengua.
Gabriela Medrano Viteri es una reconocida arquitecta chilena y coautora del recientemente premiado Teatro Bío Bío, en la ciudad chilena de Concepción. Su pareja es Felipe Zegers, creador de “Hecho en Casa Fest”, un festival reconocido en la región por sus intervenciones urbanas. El sábado, según relataron amigos de los artistas, llevaron a cabo el taller “Esto es una intervención. Pare por favor” en el pabellón Francia de la Ciudad Universitaria.
Ambos fueron detenidos el domingo en el barrio de Palermo, en un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba, una brigada antiterrorista de Gendarmería y efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La pareja se había alojado en un hotel de la capital cordobesa durante el fin de semana. Al retirarse, dejaron un “paquete sospechoso” que contenía una una batería o cargador con cables en la habitación. El artefacto fue detonado por la brigada de Explosivos de la Policía de Córdoba, que luego declaró que se trataba de una “falsa bomba”, ya que obviamente no tenía carga explosiva, sino que esos elementos que fueron detonados, son los que se colocan detrás de los parlantes que usan para la intervención.
Raudamente, los “sospechosos” fueron ubicados en un hotel de Buenos Aires, adonde habían viajado en avión, y de inmediato fueron detenidos e incomunicados.
Mientras tanto, en Córdoba se multiplicaban las hipótesis en torno a la pareja, y más teniendo en cuenta que en esa provincia se está llevando a cabo el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Ayer, el diario “La Voz del Interior” titulaba “La sombra anarquista y el CILE, tras la captura de la pareja de la bomba”. Por su parte, la Policía empezaba a hablar de “células terroristas relacionadas con los mapuches”, de un “posible atentado contra el gobernador”, y hasta de la “actitud desafiante” de los detenidos.
En las últimas horas, la periodista y escritora Carolina Ortega, amiga de los detenidos, se encargó de difundir en Twitter que ambos son artistas reconocidos internacionalmente y que habían viajado a Córdoba para participar del “contracongreso” organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en paralelo al CILE.
Entre otras cosas, escribió que “el grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla”.
“Yo entiendo que en el contexto que estamos viviendo la policía se puede equivocar, pero me llama la atención que no puedan investigar una cosa que se soluciona con Google. Gabriela es internacionalmente reconocida, es la mano derecha del arquitecto Smiljan Radic en un estudio muy importante y prestigioso. Felipe es el director de un festival muy reconocido también”, remarcó Carolina. “Ya me llamó prensa chilena porque no se puede creer. Es como que Clorindo Testa un día haya viajado a Uruguay y lo detengan por terrorista, una locura”, concluyó.