Ayer quedó demostrado una vez más: al gobierno de Mauricio Macri lo único que le interesa es que el kirchnerismo no gane. Es lo que ocurrió con las elecciones a gobernador en Río Negro, donde triunfó Arabela Carreras, del frente Juntos (52,05 %), superando a Martín Soria, al frente de una alianza entre el FPV y el PJ (35,08%). Eso sí, nada dijeron sobre la apabullante derrota que sufrió la candidata de la Casa Rosada, Lorena Matzen, quien sólo sumó el 5,67 % de los votos.
Y tal como lo hizo en los comicios de Neuquén hace casi un mes atrás, Cambiemos se subió al triunfo de una fuerza local, y terminó festejando la derrota del kirchnerismo.
Por otra parte, el peronismo de Chubut resultó ser el frente más votado, dos puntos por encima del actual gobernador Mariano Arcioni. El candidato a gobernador será el kirchnerista Carlos Linares, que logró dar vuelta la elección e imponerse a su competidor César Mac Karthy.
Con el 98,26% de las mesas escrutadas, el peronismo (Frente Patriótico Chubutense, sumando a sus tres precandidatos) sumaba el 33,02 por ciento de los votos mientras que Arcioni (Alianza Chubut al Frente) obtenía el 31,84% de los votos.
En tercer lugar quedó Cambiemos con apenas el 14,01%, representado con la postulación del radical Alberto Menna, que también quedó como el tercer candidato detrás de Arcioni (31,84%) y Linares (16,6%).
“Estamos satisfechos porque no ganó el kirchnerismo”, afirmaron dos funcionarios de la Casa Rosada que siguieron de cerca los comicios para gobernador de Río Negro, cuando se confirmaba el triunfo de Carreras.
Y ante la falta de argumentos contundentes, relativizaron el pobrísimo papel de Cambiemos, que llevaba a la diputada radical Matzen como candidata a gobernadora: “sabíamos que iba a terminar tercera, de todos modos estuvo mejor de lo que pensábamos”, reconocían en el Pro.
Al conocer su aplastante derrota, la candidata del oficialismo lanzó una advertencia para sus socios macristas: “Ya vendrá el momento de análisis y de ver quiénes trabajaron (en la campaña) y quiénes no”.
Con la victoria de Carreras, la fuerza política del actual gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, logró despegarse de su aceitada alianza con el gobierno nacional y dirimir la elección en el marco de la discusión sobre el futuro en esa provincia.