Fuentes cercanas a Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron esta tarde la aparición del nieto 129. De todas maneras, desde la oficina de prensa de la organización se pidió cautela sobre la publicación, hasta que se lleve adelante la habitual conferencia que sucede ante cada nueva restitución de identidad.
En las últimas horas se confirmó el ADN a través de los estudios fiscalizados por el juzgado nacional número 12 de los Tribunales Federales de Comodoro Py a cargo del juez Sergio Torres. Los datos genéticos los habían proporcionado su padre, su hermano mayor y sus abuelos maternos.
La información comenzó a circular por las redes sociales después del mediodía, luego de que la periodista Bernarda Llorente lo confirmara a través de su cuenta de Twitter: “Apareció el nieto 129. Vive en España tiene padre y hermanos que lo buscaban, pronto anuncio oficial de Abuelas”.
Minutos más tarde fue la diputada nacional Victoria Donda, hija de desaparecidos, quien también se refirió al tema: ”Hoy estuve en el colegio Reconquista hablando con les estudiantes sobre la memoria ¿vale la pena seguir hablando del pasado? Si, porque no es pasado, es presente: apareció el nieto 129 ¡Bienvenido!”.
El 3 de agosto del año pasado las Abuelas restituyó al nieto 128, Marcos, hijo de Rosario del Carmen Ramos, secuestrada en Tucumán en 1976. “Hemos encontrado un chico que necesita amor”, había dicho por entonces la titular de la Asociación, Estela de Carlotto. Marcos tenía cinco meses cuando fue apropiado. “Para mí es la restitución del amor no vivido hace 42 años”, había expresado Camilo, uno de los hermanos del hombre de que ya se reencontró con su familia de origen.
Desde la organización calculan que se robaron un aproximado de 500 bebés durante la última dictadura militar.