El Tribunal Oral Nº5 autorizó a Cristina Kirchner a viajar nuevamente a Cuba para acompañar a su hija Florencia durante el tratamiento médico que lleva adelante en la isla. De esta manera, la ex presidenta viajará el próximo sábado, y volverá al país el día 30.
Esta decisión llega días después de que el fiscal Diego Luciani recomendara no otorgarle el permiso ya que la fecha elegida era cercana al inicio del juicio contra CFK, previsto para el 21 de mayo. El fiscal planteó que la Justicia se tiene que asegurar que la ex presidenta se encuentre en el país en en ese momento.
Cristina pidió la autorización el pasado jueves por medio de un pedido entregado por su defensa ante el juez federal Claudio Bonadio y los Tribunales Orales Federales 2, 5 y 8. Cristina ya viajó a Cuba el pasado 14 de marzo, mismo día en el que, por medio de un video en sus rede sociales, dio a conocer la situación de salud por la que se encontraba transitando su hija. Finalmente, el 22 de marzo retornó al país.
Mientras tanto, en cuanto a la situación judicial de Florencia, la Justicia aguarda a que el equipo médico forense envié un informe con un análisis basado en el historial médico de la paciente. Sin embargo, adelantaron que para realizar un diagnóstico más acertado deberían contar con las imágenes en las que basaron sus apreciaciones los profesionales cubanos, ya que consideran que los métodos usados en un país y en otro difieren considerablemente.
Florencia Kirchner se encuentra en La Habana siendo asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ).
Según el certificado médico expedido por esa entidad y presentado ante la Justicia argentina, la hija de Cristina padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: Síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; Amenorrea en estudio; Bajo peso corporal y Linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.
En ese sentido, los funcionarios del Cuerpo Médico Forense deberán responder la próxima semana al pedido de los integrantes del TOF 5 para que analicen la historia médica y los estudios que el abogado de la hija de la ex presidenta entregó a ese tribunal la semana pasada, con el objetivo de que autorice a Florencia a quedarse en el Caribe hasta que reciba el alta médica.
Si bien la senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana tiene el aval para viajar por parte de estos jueces, aún falta que resuelvan otros dos tribunales ante los cuales también solicitó la autorización para viajar.
Por ejemplo, el fiscal ante el TOF 2, Diego Luciani, había dictaminado contra el pedido de Cristina Kirchner de viajar a Cuba. El fiscal evaluó que la fecha del viaje es muy cercana al inicio del juicio oral y público por la causa que investiga la obra pública durante su presidencia, que será el 21 de mayo, y se debe asegurar la presencia de CFK para ese entonces.
Ahora, el TOF 2 deberá dar una respuesta, al igual que el TOF 8, el tercero de los tribunales que debe definir la situación de la ex presidenta.
Para poder viajar, la senadora nacional necesita que todos los tribunales le den el permiso, pero primero se espera la opinión de los respectivos fiscales.